NOTICIAS DE ECONOMÍA, POLÍTICA Y ACTUALIDAD DE ECUADOR Y EL MUNDO


actualidad csradiostation

Los cambios en el Seguro Social, tardíos y sin expectativas.

2022-10-04 10:22:23

Tomado de: Expreso Ecuador.

La remoción de dos vocales del directorio del IESS no es sinónimo de cambio, dicen las organizaciones. Funcionario señala que el decreto es inconstitucional.
Sin mayor expectativas. El presidente Guillermo Lasso atendió una de las solicitudes de las organizaciones y gremios sociales que promueven la reestructuración de la Seguridad Social. Lo hizo con la firma del decreto ejecutivo No.571, el lunes 3 de octubre, con el que dispuso remover a los vocales que han permanecido por más de 10 años en el Consejo Directivo de la Institución, como César Rodríguez, el representante de los empleadores del IESS y Luis Clavijo, el de los afiliados.
Sin embargo, esta medida es observada por las organizaciones como un acto tardío que no genera mayor expectativa. “Esto lo tuvo que hacer el Gobierno cuando asumió el cargo, se demoró mucho. Porque la prolongación de sus funciones es de larga data. Desde 2015 lo hemos cuestionado”, señala Henry Llánez, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, y agrega que, pese a que se firmó su remoción, esto no es sinónimo de cambio.
“Solo se han cambiado nombres, no entiendo tanta alegoría en la firma del decreto. La estructura del Gobierno sigue siendo la misma, siguen siendo un Estado moroso. La deuda asciende a nueve mil millones de dólares. El cambio de nombres era necesario, tenían que salir, pero esto no cambia nada; es la misma estructura”, sostiene Llánez, quien también representa a la Asociación de Afiliados y Pensionistas del Seguro Social de Pichincha.
Sobre dicha deuda del Estado con el Instituto, Lasso especificó que se ha firmado convenios para empezar a pagar la deuda histórica, y que hasta ahora han desembolsado 160 millones de dólares de los 300 que debe cancelar hasta diciembre próximo el Gobierno Central.
El cambio de representantes se tenía que dar, dice Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío. No obstante, considera que es apremiante que el nuevo proceso de selección no sea uno más. Al contrario, dice que debe ser minucioso para que los elegidos no respondan a los intereses de ciertos grupos, como los vocales salientes. “Llegaron a ser gestores de empleo. No sé si los dos, pero uno de ellos cambia de directores a su antojo”.
Este decreto, que da por hecho la remoción de los vocales, es calificado como inconstitucional por uno de los funcionarios que lleva más de una década en el cargo. Es más, no lo inquieta y asegura que se mantendrá en el cargo hasta ser reemplazados “legalmente”. Así lo sostiene César Rodríguez, representante de los empleadores. “No se puede emitir un decreto para normar un artículo que fue declarado inconstitucional. Voy a continuar con mis funciones hasta que se elija legalmente a un nuevo vocal”.
Este Diario quiso recoger el criterio de Luis Clavijo, representante de los afiliados del IESS, sobre su remoción del cargo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Para Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el decreto que dispone remover del cargo a Clavijo y Rodríguez es el inicio de un cambio, pero también lo califica como tardío. “El consejo directivo debía renovarse hace años. Desde el sector empresarial hemos impulsado dicha renovación porque creemos en el principio de alternabilidad”.
DESIGNACIÓN
En 15 días, las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación de Jubilados y la Federación Nacional de Cámaras: de Industrias, Comercio, Agricultura y Construcción tendrán que elegir a un nuevo representante y su alterno.
INVESTIGACIÓN
La Comisión Anticorrupción solicitó una auditoría inmediata ante la remoción de los dos vocales. Señaló que César Rodríguez y Luis Clavijo, vocales del Directorio del IESS, no solo deben ser reemplazados, también tienen que ser investigados por su gestión en esta y administraciones pasadas.



actualidad csradiostation

República de El Salvador: un recodo de la inseguridad.

2022-10-04 10:19:41

Tomado de: Expreso Ecuador.

Un callejón ubicado en esta zona de alta plusvalía es la guarida de mendigos y consumidores. La AMC lo corrobora y los vecinos piden su cierre.
Un pasaje que conecta las avenidas República de El Salvador y 6 de Diciembre, al norte de Quito, es uno de los rincones donde la mendicidad e inseguridad se camuflan diariamente y que pone en desventaja a los moradores de estas populosas zonas, conocidas principalmente por ser el corazón financiero y comercial de la capital.
Este espacio está ubicado a un costado de un establecimiento cinematográfico. Según Juan Urrutia, guardia de seguridad, siempre existió, pero en malas condiciones. Hasta hace casi una década, cuando fue rehabilitado, aparentemente por una empresa privada, que colocó luminarias y mejoró la fachada del acceso, convirtiéndose así en un sitio de desfogue rápido para aquellos que buscaban llegar al otro lado de la zona de este a oeste, o viceversa.
“Como antes era botado y oscuro, la gente no pasaba y optaba por darse la vuelta por la Portugal o por la Naciones Unidas para llegar a la 6 de Diciembre. Desde que se volvió peatonal el espacio, la delincuencia e inseguridad aumentaron. Ahí se camufla gente de dudosa procedencia. Solo aquel que quiere que le roben cruza por ahí, más que nada en la noche. Es zona roja”, manifestó.
Gerardo Jiménez vive en la Portugal y República de El Salvador desde hace más de dos décadas y cuenta que este espacio ayuda mucho para ganar tiempo cuando se tiene algún apuro, pero considera que sí se debería mejorar la seguridad en la zona para evitar la presencia de mendigos y consumidores de estupefacientes, que desde las 17:00 ‘hacen guardia’ en ese sitio.
“Es una ayuda, pero también es una zona muerta. No hay vida en este tramo que tiene más o menos unos 500 metros. El Municipio debería ver la forma de volverlo más transitable, más vivo, para evitar la presencia de maleantes”.
Jiménez añade que en ocasiones, por la soledad del lugar, la gente que vive en condición de calle lo ha convertido en “retrete público”.
“En la mañana se percibe el olor a orina y se observan bultos de heces humanas. Además de colillas de cigarros o manzanas que ya fueron quemadas. Hay un guardia del cine que a veces está pendiente de la gente que circula por aquí, pero no es todo el tiempo”.
Mariana Morales es otra habitante de la zona. También ha padecido la persecución y acoso de los indigentes, quienes son insistentes y agresivos cuando no les entregan dinero, revela la mujer. Por eso para ella, así como para otros moradores, la solución inmediata es cerrar este camino definitivamente.
“Y la solución hasta que eso ocurra es evitar usarlo y, aunque tome más tiempo, darnos la vuelta por las calles principales, donde a pesar de que también existe riesgo se ve a más personas y hay más opciones de pedir auxilio”, opinó.
Desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Javier Vozmediano, uno de los elementos encargados del control del espacio público, corrobora lo denunciado por la ciudadanía, añadiendo que todos los días deben lidiar con este tipo de inconvenientes, al punto de que cuando la situación se torna pesada se apoyan en la Policía Nacional.
Según el agente, en un día retiran de 10 a 12 personas que piden caridad en la escalinata de este paso, generalmente extranjeros, quienes también se valen de niños. Y sobre aquellos que consumen drogas, dice que son de 8 a 10 en un solo día.
“Realizamos patrullajes de 24 horas en el sector porque conocemos que la inseguridad es mayor, pero también pedimos que la gente evite estos espacios de peligro, pese a que se demore más al rodear la zona, y que al menos tenga a buen recaudo su integridad”, finalizó.
Este camino es una buena alternativa en casos emergentes, pero sí deberían las autoridades darle vida para que no sea tan muerto. A veces es baño público.
Gerardo Jiménez - morador de la República de El Salvador



actualidad csradiostation

Villavicencio: “El Gobierno ha soldado las cadenas de la corrupción”.

2022-10-04 10:16:34

Tomado de: Expreso Ecuador.

El presidente de la Comisión de Fiscalización saliente acusa al Gobierno de Guillermo Lasso de olvidar su lucha contra la corrupción por privilegiar sus acuerdos con China.
Renunció a la Comisión de Fiscalización. Dijo que él no se presta para “el trabajo sucio”. Villavicencio ha abanderado denuncias por corrupción en hospitales y negocios de preventa petrolera a China. La falta de respaldo del Gobierno en el caso Coca Codo Sinclair es la gota que ha colmado su paciencia.
¿Fue una sorpresa para usted que Ana Belén Cordero votara en contra del informe de Coca Codo Sinclair?
No fue una sorpresa porque dos días antes la asambleísta Ana Belén Cordero anticipó al equipo técnico que la decisión del Gobierno habría sido no apoyar el informe de Coca Codo Sinclair y tampoco apoyar el informe de los campos de la corona, Shushufindi y Auca, a Schlumberger.
¿Qué hizo?
Yo le remití un texto por WhatsApp al presidente Guillermo Lasso y le dije textual: “La asambleísta Cordero ha expresado ese criterio y quisiera saber si es la posición del Gobierno?”. Nunca respondió.
¿Pero le leyó?
Me leyó. El presidente siempre me respondía. Pero ya no.
¿Se sorprendió?
Ya se olía. Porque ya hubo cuestionamientos de Ana Belén Cordero y de sectores del Gobierno a que se incluya el presunto conflicto de intereses entre el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, y la compañía fiscalizadora. Cordero remitió un documento alternativo en el que prácticamente pedía que se saque del informe a Vera.
¿Con qué argumento?
Según ella, no había ningún conflicto porque Vera ya vendió sus acciones. Yo le decía que no es así, que la responsabilidad del ministro de Energía, que es titular del sector eléctrico y quien es parte del directorio de Celec, es directa. El conflicto de intereses no se reduce a que él sea accionista o no. Lo importante es que la empresa fiscalizadora, que aprobó y recibió los distribuidores con fisuras, puede ser objeto de demandas. El plazo se cumple en noviembre, porque el Estado tiene cinco años para demandar por incumplimiento de contrato.
¿El Gobierno lo deja solo?
El Gobierno nunca me ha respaldado. Yo le he respaldado en algunos casos.
¿Por qué dice eso?
En el marco de las investigaciones por la corrupción hospitalaria de Xavier Jordan y sus nexos con Leandro Norero, cuando yo difundo la fotografía que ya es un clásico, en la que aparecen varios buscados por la justicia y el asambleísta Ronny Aleaga, en la piscina el Miami, el Gobierno no me respaldó. Recibí un ataque feroz del correísmo. Es más, yo les pregunto a los asambleístas de CREO: “¿Cuál es su posición?”. Ellos se hicieron los desentendidos.
¿Han sido desleales?
Aquí viene lo peor. En medio del paro me enteré de que Aleaga visitó a dos altos funcionarios de Lasso. Yo les encaré y me dijeron que así fue, que Aleaga les pidió que neutralicen mis denuncias.
¿Usted dice que el Gobierno pacta con correístas?
Hay un antecedente de que ya hubo un pacto silente para la liberación de Jorge Glas.
El Gobierno ha negado eso
Ese pacto hubo. Me confirmaron. Literalmente dijeron: “Dejamos pasar”.
Pero Lasso le puso en la Comisión de Fiscalización
El presidente me puso, sí, pero la agenda acordada era la lucha contra la corrupción, que el presidente enarboló como bandera. Cuando él decía “vamos a romper las cadenas de la corrupción” se refería a los contratos con China.
El Gobierno tampoco lo apoyó en el informe de Petrochina
Ese fue el primer traspié. La decisión del alterno de Cordero fue en contra.
¿Cuál fue la justificación?
Francisco Jiménez y Aparicio Caicedo me dijeron que fue un error. Que en la primera sesión que convoque iba a pedir reconsideración. Pero nunca lo hicieron. Soldaron las cadenas de la corrupción.
Celec dice que no recibirá Coca Codo hasta arreglar el litigio
El Gobierno dice que renegoció el crédito con China, pero no cuenta que dio un contrato de 28 millones de barriles sin licitación. Ha demostrado que no hay dignidad ni soberanía.
Fernando Villavicencio llegó a la presidencia de la Comisión de Fiscalización con el respaldo del presidente Guillermo Lasso. Pero en tres informes sobre presuntas tramas de corrupción que involucran a empresas chinas, el oficialismo ha votado en contra. Dice que al Gobierno le falta dignidad y no ha demostrado soberanía.
Hay un antecedente de que hubo un pacto silente (del Gobierno) para la liberación de Jorge Glas.
Pregunté al presidente Lasso si la postura era no apoyar el informe de Coca Codo. No respondió mi mensaje.



actualidad csradiostation

Perrita hambrienta que vivía entre ruinas agita su cola para pedir ayuda a sus rescatistas.

2022-10-04 10:10:17

Tomado de: www.zoorprendente.com

Los animales domésticos que no tienen la suerte de vivir bajo el amparo de una familia, tristemente quedan expuestos a muchos peligros.
Pero, la historia de esta perrita indefensa nos anima a seguir esperando cosas grandes de la humanidad.
Se trata de Arnia, una mestiza que luchó por su vida para mantenerse en este mundo hasta que unas almas caritativas se apiadaron de ella.
La perrita vivía entre ruinas antes de ser rescatada
La pobre mestiza de pelaje oscuro se encontraba demacrada y deshidrata y bajo el frío inclemente del mes de diciembre, pero además de eso no estaba sola.
La perrita fue hallada junto a tres peluditos más que parecían ser sus hermanitos. Los canes también mostraban signos de abandono, pero era Arnia quien se había llevado la peor parte.
A los voluntarios de Howl Of a Dog se les rompió el corazón al verla, pues sus ojitos parecían estar gritando clemencia.
La camada de perritos fue encontrada entre las ruinas de un antiguo garaje. Con pocas fuerzas para caminar, la peluda no paraba de mover su colita al darse cuenta de que al fin la ayuda había llegado.
Mientras Arnia recobraba algo de fuerza entre un montículo de escombros, la vieron sus héroes por primera vez y quedaron destrozados.
Esas duras y punzantes losas eran su único colchón y el de sus demás compañeritos.
La escena conmovió a los rescatistas pero además se sorprendieron al ver que la solidaria perrita sacaba sus pocas fuerzas para ponerse de pie, e ir a avisarle a los demás caninos sobre su llegada.
Arnia sabía que un cambio favorable vendría no solo para ella, sino para sus compañeros y fue exactamente eso lo que sucedió.
Estas generosas personas rescataron a los demás peludos, dos de ellas también hembras.
Las bautizaron como: Alma y Anuka.
Los voluntarios que tuvieron ese primer contacto con la camada quedaron enternecidos al ver la docilidad con la que la perrita y sus amigas se dejaban socorrer.
Pese a los malos tratos que pudieron haber vivido en el pasado, estas pequeñas estaban agradecidas y decididas a ser rescatadas.
Lo único que Arnia deseaba era una oportunidad para ser verdaderamente feliz
La perrita fue llevada a un refugio en el que un especialista evaluó su condición médica, además recibió un reconfortante baño y alimento.
En medio de tantas atenciones, Arnia movía su colita en agradecimiento pero sucumbió ante el cansancio, la pequeña estaba feliz pero solo quería dormir.
El descanso y las buenas atenciones que recibió la ayudaron a reponerse del crítico estado en el que se encontraba y junto a ella también recibieron apoyo sus compañeras de aventuras.
Arnia tendría entre 2 y 3 años y pesaba menos de 6 kilos.
Pero, con los cuidados abnegados de sus héroes, esta guerrera logró recuperar peso durante las primeras semanas en el refugio. Además, la peluda superó el traumatismo que tenía en una de sus patas delanteras.
Un mes después del rescate, ya Arnia corría feliz por el jardín del refugio.
Ahora su colita se batía de alegría por todo el amor y la atención que estaba recibiendo. Para esta perrita la vida cambió gracias a la buena voluntad de sus rescatistas, pero nada hubiese sido posible de no ser por su gran fortaleza y de allí nació su nombre.
“Arnia significa tan fuerte como un águila y es exactamente así como resultó ser esta dulce guerrera”, dice su rescatista.
Mira en este vídeo cómo fue el emotivo rescate de esta perrita hambrienta que dormía sobre una pila de losas:
Nos complace ser multiplicadores de estas grandes historias de superación y solo deseamos que con nuestra labor sean muchas más las personas que se sumen a tan noble causa.
Ahora a Arnia a y sus hermanas les espera un futuro prometedor, anímate tú también a rescatar a los peludos que imploran un poco de ayuda y devuélveles la esperanza.



actualidad csradiostation

Proforma 2023 prevé modesta alza de 8% en producción petrolera.

2022-10-04 10:06:35

Tomado de: Primicias Ecuador.

La moratoria petrolera acordada con movimientos indígenas y la consulta popular para el ITT provocan incertidumbre en la industria.
El Ministerio de Finanzas trabaja la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2023, considerando una producción petrolera de 514.759 barriles diarios de petróleo.
La cifra es parte del informe Programación Macroeconómica para 2022-2026. El informe fue elaborado por el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, y sirve de base para la Proforma de 2023.
La proyección de 2023 representa un aumento de 37.763 barriles diarios de petróleo o un 8% más frente a lo que Ecuador extrajo entre enero y septiembre de 2022, que fueron 476.996 barriles diarios, según datos de la Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC).
La meta de 514.759 barriles diarios en 2023 suena baja, considerando que Ecuador llegó a producir hasta 557.000 barriles diarios en 2014.
Los desafíos
Pero incluso llegar a una producción modesta de 514.759 barriles diarios en 2023 puede convertirse en una meta desafiante para Ecuador.
Lo cree Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación económica Análisis Semanal.
“El gobierno (de Guillermo Lasso) lanzó una meta ambiciosa de duplicar la producción petrolera hasta el millón de barriles diarios. Pero la realidad es que no ha podido ni sostener la producción, no se diga incrementarla”.
La realidad es que Ecuador no ha podido ni sostener la producción petrolera nacional. Alberto Acosta Burneo / Análisis Semanal
El propio ministro de Energía, Xavier Vera, dijo el 16 de septiembre que la producción petrolera diaria en 2025 será de 756.000 barriles y no de un millón de barriles por día, como había prometido el presidente Lasso.
Pero ni el Banco Central ni Finanzas ponen esas cifras en sus metas. De hecho, según ambas entidades, la producción petrolera del país alcanzará los 533.600 barriles diarios en 2025 y los 543.000 barriles diarios en 2026.
Si el Banco Central y Finanzas no consideran la meta de duplicar la producción petrolera en sus proyecciones, quiere decir que no está incluida en la política pública, enfatiza el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Meta depende de inversión
Lograr la meta de producción de petróleo en 2023 depende de las inversiones privadas que logre atraer el Gobierno, según el propio informe publicado por el BCE.
El informe del BCE y de Finanzas argumenta que eso se conseguirá por tres vías. La primera es la perforación de nuevos pozos petroleros, “que ya han obtenido los permisos ambientales”.
Segundo, Finanzas espera la entrada de nuevos bloques que forman parte de la Ronda Intracampos II. Aunque, esta licitación aún no ha sido lanzada, además de que sus resultados tomarán tiempo.
El aumento de la producción petrolera en 2023 está impulsada también por un cambio a los actuales contratos petroleros de servicios específicos, donde la petrolera extranjera recibe una tarifa por extraer cada barril.
La idea es que migren a contratos de participación, donde las empresas reciben una parte del petróleo extraído, con la idea de que aumenten sus inversiones.
La proyección oficial es que las petroleras extranjeras inviertan USD 287 millones en 2023 y la petrolera estatal Petroecuador USD 197,4 millones en ese mismo año.
Barreras para la inversión
Acosta Burneo cree que las proyecciones modestas del BCE para 2023 reflejan los acuerdos alcanzados entre el gobierno y grupos indígenas para una moratoria petrolera en 16 bloques en Pastaza y Morona Santiago, en el sur de Ecuador, en donde todavía no hay actividad petrolera.
Con el acuerdo, el gobierno también se comprometió a no ampliar los bloques petroleros 14, 17, 61, 31, 43, 12 y 16.
La moratoria estará vigente por lo menos un año, o mientras no exista una ley que regule la consulta previa para la explotación petrolera en estos territorios.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, reconoce que la meta petrolera para 2023 es “optimista”, pero cree que es posible de cumplir porque los pozos nuevos que se perforarán “no serán afectados por las conversaciones que se está teniendo (el Gobierno) con el movimiento indígena”.
Pero, para Burneo, la moratoria implica un freno para la inversión en algunos campos y genera incertidumbre en aquellas áreas donde el Gobierno busca inversión privada.
“Es un entorno preocupante para el inversionista”, añade el editor de Análisis Semanal.
ITT a consulta
Otra barrera para ampliar la frontera petrolera es la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar paso a una consulta popular, promovida por Yasunidos.
La consulta apunta a dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43 o ITT, el de mayor proyección de Ecuador.
La decisión se da cuando el ITT está en plena producción petrolera, con infraestructura instalada y proyección de incremento de la extracción.



actualidad csradiostation

Lasso posterga la reestructuración de la cúpula de la Policía.

2022-10-04 09:17:48

Tomado de: Primicias Ecuador.

El Presidente anunció la baja de dos generales y dio un plazo al comandante para la captura del principal sospechoso del femicidio de Belén Bernal. Ninguna de esas dos medidas se ha hecho efectiva y la anunciada reestructuración policial no se concreta.
Tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP), el presidente Guillermo Lasso anunció una reestructuración en la cúpula policial. Este cambio, supuestamente, inició con la destitución de dos generales.
El Presidente dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante General de la Policía, para que capture al teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima e instructor de la Escuela Superior de Policía.
Todo eso, mientras pedía al mando policial y a casi 300 oficiales su baja firmada por adelantado. Tras una evaluación, el Presidente decidiría quiénes continuarían en la Policía.
Han pasado 10 días desde esos anuncios y ninguno se ha cumplido.
La mañana del lunes 3 de octubre de 2022, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en una entrevista televisiva que en las siguientes horas el Presidente haría un anuncio sobre el futuro de Salinas.
Horas más tarde, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que el Comandante General de Policía se mantendrá en el cargo por el momento, ya que “no queremos afectar los procesos que están en marcha”.
En horas de la noche, el presidente Lasso dijo que “sí, hay plazos que se deben cumplir, si no aplicaremos las decisiones disciplinarias que la circunstancia exige“.
La Policía sigue buscando al teniente Cáceres, aunque ya sin plazos de por medio. “Esperamos que la captura, sea vivo“, dijo el presidente.
Ponce y Goyes continúan
Otro de los anuncios de la depuración policial, que no se cumplieron, fueron las destituciones de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.
El anuncio lo hizo el Presidente el 23 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter y en cadena nacional.
Sin embargo, el 3 de octubre, durante una reunión del Alto Mando policial, se vio que Ponce y Goyes todavía forman parte de la institución y que siguen al frente de las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial (PJ), respectivamente.
Otro miembro de la Cúpula Policial confirmó a PRIMICIAS que Ponce y Goyes continúan en la entidad, pues “el presidente Lasso comprendió que no se puede acabar con la carrera de dos oficiales, por lo que dicen las redes sociales”.
Lasso explicó que “hay procedimientos que deben cumplirse y hay que respetarlos. Pero, la decisión que hemos tomado se va a cumplir con aquellos que hayan cometido faltas. Tampoco podemos actuar afectando la vida profesional de generales de la Policía”.
Antes de ser nombrado en la PJ, Goyes fue director de Educación de la Policía y -ocupando ese cargo- habría cometido varias omisiones en el establecimiento de protocolos y normas de seguridad al interior de la Escuela Superior de Policía.
Por ejemplo, según una norma interna, María Belén Bernal no debió ingresar a la dependencia policial la madrugada del 11 de septiembre de 2022, pese a tener la autorización de su esposo, que era instructor allí.
Ponce, en cambio, fue señalado por dar autorización para que Cáceres saliera de la Escuela, el sábado de 10 de septiembre de 2022, pese a que estaba de turno.
El oficial dio su visto bueno para que Cáceres dejara la institución y asistiera a un partido de fútbol de un equipo de policías.
Ponce no ordenó un seguimiento para verificar que, luego de la actividad deportiva, Cáceres regresara a la Escuela de Policía.
En su lugar, el teniente se fue a una fiesta de la que volvió en estado de embriaguez. Eso ocurrió poco antes del femicidio de María Belén Bernal.
Pocos generales en la Policía
La estabilidad de la Policía Nacional es la razón que, según Zapata y Jiménez, ha hecho que el presidente Lasso postergue la reestructuración.
Además, al interior de la Policía Nacional, hay poca disponibilidad de generales que puedan ocupar los cargos que quedarían vacantes si toda, o parte de la cúpula, sale de la institución.
En la Policía hay 19 generales en servicio activo y el Alto Mando tiene 19 puestos. Pero, para que el siguiente grupo de oficiales ascienda a ese rango hay que esperar hasta 2025.
Las normas internas de la Policía establecen que para que un coronel, siguiente en la línea de sucesión, ascienda a general, debe tener cinco años con ese rango. En este momento solo hay coroneles con dos años de antigüedad.
Otro aspecto que complica una renovación total de la cúpula es el nombramiento de un nuevo Comandante General. La designación es de facultad exclusiva del presidente Guillermo Lasso y se escoge entre ternas.
El Presidente recibe los perfiles de los tres generales de mayor antigüedad y elige al nuevo Comandante.
Pero si el Presidente escoge al menos antiguo de la terna, los otros dos generales deben salir de la Policía Nacional. Lo que reduciría más la planilla de generales disponibles para asumir las direcciones de la institución.
Al interior de la Policía no se descarta, que si el presidente Lasso confirma la salida de los generales, las direcciones deban ser asumidas por coroneles.
Si Lasso decide la salida de Salinas, la línea de sucesión es la siguiente:
Amelio iñíguez, subcomandante General.
Mauro Vargas, inspector General.
Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana.
Fausto Olivo, director de Investigación.
Alaín Luna, director de Logística.
Los tres últimos en la línea de sucesión están en el centro de la polémica por el caso María Belén Bernal. Se investigan posibles omisiones que hayan facilitado el crimen de la abogada de 34 años de edad.



actualidad csradiostation

Independiente del Valle y la celebración por ganar la Copa Sudamericana.

2022-10-04 07:54:11

Tomado de: El Comercio Ecuador.

La fiesta de Independiente del Valle empezó desde que el avión que los transportó desde Córdoba, Argentina, aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, antes del mediodía de este 2 de octubre del 2022. Un arco de agua los recibió y luego Junior Sornoza flameó la Bandera de Ecuador desde la cabina del la aeronave.
En la parte exterior del aeropuerto capitalino abordaron tres buses que los llevó a recorrer distintas vías hasta llegar al estadio Banco Guayaquil, donde miles de hinchas los esperaron para celebrar con los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
En su camino a su estadio, lo jugadores de Independiente del Valle fueron acompañados por una caravana de autos y motos que no dejaron de agradecerles y aplaudir el paso del equipo que ahora junto a Boca Juniors, Independiente de Avellaneda y Atlético Paranaense son los únicos bicampeones de la competición inaugurada en 2002.
Los jugadores del Independiente del Valle en el estadio
Dentro del estadio Luis Segovia conversó con El Comercio y Bendito Fútbol y mostró su felicidad por ser junto a los argentinos Richard Schunke y Cristian Pellerano, los únicos sobrevivientes del plantel que en el 2019 ganó el primer título ante el Colón de Santa Fe.
"Orgullo total ser de los primeros en conseguir estas dos medallas hermosas y este trofeo, muy difícil, pero es el trabajo constante y el sacrificio de todos los días", arrancó diciendo el defensa central que nació hace 24 años en Quito.
Sobre el sólido bloque defensivo que formó con Mateo Carabajal y Schunke, comentó que a lo largo de la Copa Sudamericana "se han destacado y brillado en su momento. En la final Lautaro (Díaz) se llevó las cámaras, pero el equipo fue vital en todo el compromiso y el torneo", dijo.
El defensor central mencionó que no se relajan y ya pone claros los objetivos que tiene el Independiente del Valle. "Nos enfocaremos en la Copa Ecuador que es algo que queremos como locos y seguiremos soñando en la temporada (LigaPro) que aún no está acabada y luego veremos lo que será la Recopa Sudamericana", finalizó.



actualidad csradiostation

Guillermo Lasso: 'La pandemia ha terminado en el Ecuador'.

2022-10-04 07:52:38

Tomado de: El Comercio Ecuador.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó que la pandemia por covid-19 se ha terminado en Ecuador. Así lo dijo a través de un entrevista con TC Televisión este lunes 3 de octubre de 2022.
"La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año, que nos permite decir que ya la pandemia quedó atrás", señaló el Primer Mandatario.
Esta información se realizará formalmente a través del COE Nacional junto con el Ministerio de Salud en los próximos 10 días, según mencionó Lasso.
El Mandatario aseguró que tras el anuncio formal, el Ecuador "volverá a una vida normal". Es decir, que ya no será obligatoria la mascarilla, así como tampoco se establecerá un aforo determinado para espacios cerrados o abiertos.
Tampoco será necesario presentar carné de vacunación. "Volvemos a la regularidad, a la normalidad prepandemia".
Contagios de covid-19 en Ecuador
El último reporte según las cifras del Ministerio de Saludo del pasado 26 de septiembre de 2022 el Ecuador registraba 1 003 778 contagios desde que inició la pandemia.
A pesar de la tendencia a la baja de casos de coronavirus tras atravesar por la segunda ola de covid-19, el inicio de clases en septiembre afectó ligeramente las cifras, sobre todo en Quito.
Según indicó el secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, dijo este 29 de septiembre de 2022 que desde agosto los casos oscilaban entre los 400 por semana. A inicios de septiembre se observó un ligero incremento y pasaron a 600, esto debido a la vuelta a clases.
"En septiembre no observamos una ola sino un ligero pico que después volvió a bajar. Eso se vio en todo el país. El inicio de clases probablemente generó un pequeño aumento, pero no fue sostenido", menciona Viteri.
La positividad viral también se redujo notablemente al pasar de 57,8% en julio, a 7,7% a finales de septiembre. Es decir, en el séptimo mes de año, de cada 100 pruebas que se hacían más de la mitad dan positivo a la enfermedad.
A su vez, el Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación. Al menos en Quito, este octubre del 2022 se habilitaron un total de 135 puntos de vacunación contra el covid-19.
El horario de atención es de 08:00 a 16:00, excepto en los centros comerciales en donde se inicia a las 10:00.
A escala nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene más de 1 900 espacios destinados a la inoculación contra el covid-19. En este enlace puede conocer todos los puntos según la zona de salud.



actualidad csradiostation

Censo de Población 2022, con desafíos para garantizar la calidad de información.

2022-10-04 07:51:04

Tomado de: El Comercio Ecuador.

La obtención de información representativa y resguardada es el reto del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el Censo de Población 2022. Así lo consideran los expertos.
En esta ocasión, el censo presenta dos cambios fundamentales en su proceso. El primero es que no se ejecutará en un solo día, como en anteriores ocasiones. Ahora la recolección de datos, de forma presencial, será en un periodo de seis semanas -del 7 de noviembre al 18 de diciembre-.
Además, se podrá realizar por internet. El proceso en línea arrancó este 1 de octubre de 2022 y estará habilitado hasta fin de mes.
Estos cambios son los que causan incertidumbre en lo referente a la obtención de datos de calidad sobre hogar, vivienda y población. Para David Vera, catedrático y ex director del INEC, se puede generar omisión o duplicidad de información.
Por ejemplo, una persona que realiza el censo en línea y no registra a un miembro de su familia -porque no tiene datos a la mano-, puede olvidar luego agregarlo en el censo presencial.
También, pueden darse casos de que una persona es censada a finales de noviembre en un lugar. Luego se traslada a otro y, por desconocimiento o desinformación, es considerada en diciembre nuevamente en el censo. “Cómo se va a garantizar que los censistas tengan el mismo criterio para definir que se ha omitido o repetido información?”, cuestionó Vera.
Este mismo problema observó Byron Villacís, analista económico y ex director del INEC. Para el experto, la calidad de información que se procesa en línea no siempre es real porque se maneja únicamente a criterio de quien la proporciona, sin el acompañamiento de un censador.
Además, dijo que se espera que se lo haga en solitario, a diferencia del censo presencial donde una persona brinda la información, pero en compañía de su entorno familiar. Esto puede ser un problema para llenar información sensible como la de género, que se ha incluido en esta ocasión. “Por ejemplo, un papá o una mamá llenarán la orientación sexual según la información que posea, no necesariamente acorde a la realidad, ya que todavía es un tabú en nuestra sociedad”, dijo Villacís.
Preocupación por la protección de datos
Otra preocupación referente al censo es el manejo y resguardo de la información. Vera y Villacís enfatizaron que, en este proceso ya sea virtual o presencial, no se debe pedir ni proporcionar el número de cédula de los censados.
Para Vera, esto representa una invasión a la privacidad y contraviene a parámetros de la universalidad y reserva que debe tener un proceso censal.
“El censo debe centrarse en contar la población, independientemente de si tiene un documento de identidad o no, como la población que aún no está registrada o está en situación de movilidad”, dijo.
Villacís destacó que la Constitución y la Ley de Protección de Datos, vigente desde el 2021, garantizan la protección de la información, en cualquier circunstancia. “Las personas deben autorizar, con su firma, el uso de los datos de su cédula, previo a una información explícita”, afirmó.
La semana pasada, el director del INEC, Roberto Castillo, aseguró que se garantiza el uso de los datos, únicamente con fines estadísticos.
De todas formas, Villacís considera que el manejo tecnológico en el país todavía no es seguro. Por lo cual, la información estadística y personal puede quedar expuesta ante robo de información o hackeo, como ha sucedido en anteriores ocasiones con portales de instituciones públicas.
Galo Cárdenas, docente de ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK, consideró que el uso de la tecnología en estos procesos es beneficioso, siempre y cuando, el proveedor y el usuario sigan medidas de seguridad. Por ejemplo, que la página web tenga datos encriptados o que las personas no entren a enlaces de dudosa procedencia, recomendó.
El INEC ha habilitado canales de comunicación para brindar asesoría y acompañamiento del proceso censal, tanto en línea como presencial. Las personas pueden ingresar al sitio web https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec/ o llamar al 1800 080808.



actualidad csradiostation

Dos hipótesis de huida de Germán C. se indagan por caso María Belén Bernal.

2022-10-04 07:49:37

Tomado de: El Comercio Ecuador.

Han transcurrido cerca de 20 días desde que Ministerio del Interior confirmó que Germán C. está prófugo de la justicia. El teniente de la Policía es el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.
Hasta este 3 de octubre de 2022, la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley es la encargada de localizar al sospechoso del femicidio. Germán C. fue el esposo de la víctima y laboraba como instructor de oficiales de la Policía.
La Policía Nacional confirmó, este lunes 3 de octubre, que esa unidad especializada maneja dos hipótesis sobre la ruta que tomó el sospechoso.
Los lugares a los que se habría dirigido Germán C.
La primera hipótesis es que Germán C., viajó a Panamá y la segunda es que él huyó desde Quito hasta Loja, en bus.
Esta segunda opción se fundamenta en la versión de un testigo, quien asegura haber visto a quien fue pareja de Bernal. Entre las posibilidades que la Policía maneja es que él fue hasta el Terminal de Quitumbe, en el sur de Quito. Allí habría tomado un bus hasta Alamor, cabecera cantonal del cantón Puyango, en Loja.
Un testigo avisó a la Policía que vio a Germán C. sentado en un tronco de árbol, en ese lugar. Dijo que lo identificó por un tatuaje en su brazo y por su parecido físico.
Germán C. denunció la desaparición
Antes de ser considerado un prófugo, el esposo de Bernal presentó el 12 de septiembre del 2022, una denuncia por la desaparición de Bernal. Esa acción la realizó por pedido de la madre de la víctima.
El 11 de septiembre pasado es el último día que Bernal fue vista con vida. En esa fecha, ella ingresó a visitar al teniente en la Escuela Superior de Policía, en Quito.
Según Fiscalía, Germán C. rindió su versión del caso, a las 12:00, del pasado 13 de septiembre. Esa tarde, él entregó su celular y la clave de acceso. Cuando ya acabó de rendir su versión, el fiscal Jorge Arévalo dispuso que él no podría ausentarse de las instalaciones de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, durante ocho horas.
A las 22:20, el esposo de Bernal abandonó la Fiscalía, pues aún no había suficientes indicios en su contra. Minutos después se solicitó una orden de vigilancia y seguimiento, por 90 días, contra el teniente de Policía. Un Juez autorizó ese pedido a las 02:10, del 14 de septiembre del 2022.
El 15 de septiembre del 2022, tras analizar los indicios recabados, la Fiscalía consideró que Germán C. es sospechoso y solicita su captura. Sin embargo, para esta fecha, él ya se encontraba prófugo.
Actualmente, él está procesado como el presunto autor del femicidio. Tiene una orden de prisión preventiva en su contra. También está en la lista de Los Más Buscados del Ecuador, por violencia de género y además tiene una notificación roja de la Interpol (Policía Internacional) para ser localizado y capturado en 195 países.




Somos la radio online de Ecuador, programamos los mejores éxitos musicales en los siguientes géneros: salsa, cumbia, urbano, pop, electrónica, baladas románticas, baladas del recuerdo, Música Ecuatoriana y por supuesto música de los años 70, 80 y 90.

S/N
Guaranda, Ecuador
+593 0968151276
POPULAR TAGS
MAILING LIST
Copyright © 2021 Designed by: NEOCENTER
Estas escuchando:
A Media Tarde
Con: Ivan