NOTICIAS DE ECONOMÍA, POLÍTICA Y ACTUALIDAD DE ECUADOR Y EL MUNDO


actualidad csradiostation

Jubilados de la NASA salvan el telescopio espacial Hubble.

2021-09-22 10:26:16

Tomado de: www.dw.com/es

La NASA tuvo que pedir ayuda a antiguos empleados porque una computadora de más de 30 años en el telescopio Hubble falló repentinamente. ¿Por qué no pudo solucionar el problema sin los especialistas ya jubilados?.
Ciencia
Jubilados de la NASA salvan el telescopio espacial Hubble
La NASA tuvo que pedir ayuda a antiguos empleados porque una computadora de más de 30 años en el telescopio Hubble falló repentinamente. ¿Por qué no pudo solucionar el problema sin los especialistas ya jubilados?
USA Maryland | NASA Goddard Flight Center | Hubble Teleskop
Para estar seguro, Nzinga Tull, jefe del equipo de emergencia del Hubble, recurrió a la ayuda de antiguos miembros del personal
Se trata de una historia digna de Hollywood. Desde hace 31 años, el telescopio Hubble gira alrededor de la Tierra a unos 550 kilómetros de altura, proporcionándonos fascinantes fotos de estrellas y galaxias lejanas. Originalmente, la misión debía durar solo 15 años, pero nuestro telescopio de galaxias lejanas sigue en órbita, y ha enviado hasta ahora cerca de 1,5 millones de imágenes a la Tierra.
Sin embargo, el 13 de junio de 2021, la computadora de carga útil del Hubble, que controla y coordina los instrumentos científicos a bordo del telescopio, falló repentinamente. Cuando la computadora principal dejó de recibir la señal de la computadora de carga útil, colocó automáticamente todos los instrumentos científicos del Hubble en modo reposo. Pero todos los intentos del equipo por reiniciar la computadora averiada a través de la computadora principal fracasaron.
Hay una computadora de seguridad, pero ¿cómo funciona?
Esto no es motivo de alarma, ya que, después de todo, los componentes importantes del Hubble se instalaron por duplicado, por si acaso. También hay una computadora de seguridad, solo que nunca se había utilizado, desde el lanzamiento del telescopio, en 1990. Pero un ordenador como ese no se puede iniciar pulsando simplemente el interruptor de encendido.
¿Cómo es posible que en la NASA, altamente tecnificada, ya no sepan cómo funcionaban antes esos aparatos? Imagínese que encuentra en el sótano una caja con recuerdos de su infancia: un casete de música con sus antiguas canciones favoritas y un disquete con fotos. Mientras su nieto le pregunta qué son esos extraños aparatos, usted piensa quién podría tener todavía un reproductor de casetes y disquetes para poder reproducir las grabaciones.
Estos son ejemplos banales, pero la tecnología y los conocimientos antiguos se pierden fácilmente, y cualquier error en la operación de rescate de la NASA pudo haber supuesto el irremediable fin de la misión del Hubble.
Jubilados apoyan al nuevo equipo
Para estar seguros, Nzinga Tull, jefe del equipo de emergencia del Hubble, reunió a algunos antiguos empleados. Para reparar un telescopio construido en la década de 1980, se necesitaron los conocimientos de los empleados de toda la historia del Hubble, escribe la NASA en una declaración abierta tras el éxito de la misión.
Más de 50 personas participaron en la operación de rescate, que duró dos semanas. Juntos, los miembros del nuevo y del antiguo equipo trabajaron inicialmente en la lista de posibles puntos débiles y trataron de aislar el problema. Conocimiento analógico en la mente y en el papel
Los antiguos empleados que ya habían participado en la construcción del telescopio todavía estaban familiarizados con la antigua unidad de mando y procesamiento de datos de la computadora de carga útil. Otros jubilados de la NASA encontraron las pistas decisivas para el procedimiento correcto en documentos originales del Hubble que tenían entre 30 y 40 años de antigüedad.
"Esa es una de las ventajas de tener un programa que lleva más de 30 años funcionando: la increíble cantidad de experiencia y conocimientos", dijo Nzinga Tull. "Ha sido aleccionador e inspirador trabajar tanto con el equipo actual, como con los que han pasado a otros proyectos. Todos demostraron mucha dedicación hacia sus colegas del Hubble, hacia el observatorio y hacia la ciencia por la cual el telescopio es famoso".
La fusión de galaxias como recompensa
El arranque de la computadora se calculó paso a paso en un simulador en el centro de control. Gracias al esfuerzo conjunto, la computadora de reserva se puso en marcha exitosamente el 15 de julio, tras una pausa forzada de cinco semanas.
Dos días más tarde, los instrumentosvolvieron a proporcionar fascinantes fotos de galaxias lejanas. En primer lugar, el Hubble fotografió dos galaxias recién que se fusionan en Capricornio con tres brazos espirales. Así, el telescopio espacial vuelve a estar en pleno funcionamiento gracias a la ayuda de los jubilados de la NASA.
Telescopio Hubble capta colisión cataclísmica entre dos galaxias en fase final de fusión
Las dos galaxias se encuentran en la fase final de su fusión y los astrónomos esperan que un potente flujo de gas provoque un frenético estallido de formación estelar en la galaxia compacta resultante.



actualidad csradiostation

Video capta muerte de ecuatoriano al reventarse droga en su cuerpo.

2021-09-22 09:28:07

Tomado de: La Hora Ecuador.

Video capta muerte de ecuatoriano al reventarse droga en su cuerpo.
El hombre falleció en el aeropuerto de Estambul, en Turquía. Dentro de su cuerpo llevaba 400 gramos de cocaína, según la autopsia.
Un hombre camina, intenta pasar por unos torniquetes y no lo logra. Se tambalea y cae al suelo; después muere. ¿La causa? dos cápsulas de droga que llevaba dentro de su cuerpo explotaron.
Se trata de un ciudadano ecuatoriano que murió, dentro del aeropuerto de Estambul, en Turquía tras ingerir cápsulas de cocaína. En total, 400 gramos, según la autopsia.
El hombre de de 45 años había arribado de un viaje procedente de Madrid, España.
La víctima, que era una ‘mula’ del narcotráfico y pretendía retornar a Quito pero que después de vomitar sangre, fue auxiliado y trasladado hasta un hospital donde se confirmó su deceso. Por el momento, las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado.
(AVV)



actualidad csradiostation

Estados Unidos revoca visas a pilotos de Aeroregional y advierte la inadmisión de sus tripulantes.

2021-09-22 09:06:37

Tomado de: El Universo Ecuador.

La decisión coincide con la detención de uno de los despachadores de vuelo de la aerolínea supuestamente vinculado con una red de coyoterismo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas a pilotos de Aeroregional y advirtió que sus tripulantes podrían considerarse inadmisibles en ese país, aunque no especificó el motivo.
La decisión de las autoridades estadounidenses no afecta las operaciones internas de la aerolínea nacional porque esta no vuela hacia Norteamérica.
Pero la medida coincide con la detención de uno de los despachadores de vuelo de esta aerolínea supuestamente vinculado con una red de tráfico de migrantes o coyoterismo.
El presidente de la compañía, Manuel Rodríguez Campos, confirmó a Teleamazonas que “unas cuatro o cinco personas recibieron una notificación” del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que advierte que sus visas han sido revocadas.
A pilotos y tripulantes les llegó por correo el siguiente mensaje de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Quito: “Ponemos en su conocimiento que su visa B1/B2 que fue emitida en la Embajada de Estados Unidos en Quito ha sido revocada por el Departamento de Estado”.
“Esta revocación se basa en información adicional que nos fue proporcionada después de la aprobación y emisión de su visa que indica que usted podría ser inadmisible en Estados Unidos e inelegible para recibir una visa”.
La Embajada norteamericana no ha revelado públicamente el motivo de la suspensión de las visas al personal de Aeroregional, pero alrededor de esta aerolínea hay algunos hechos que están en investigación por parte de la justicia ecuatoriana.
En febrero de este año, la Policía encontró droga camuflada en el tren de aterrizaje de un avión que cubría la ruta Latacunga-México.
El representante de la compañía dijo que ese hecho no tuvo que ver con su personal, sino con alguien externo que se infiltró en el aeropuerto de Cotopaxi. “Nosotros más bien fuimos los que llamamos a la Policía” para alertar sobre la intromisión.
Aeroregional, durante la pandemia, incrementó la frecuencia de sus vuelos hacia México, con la autorización respectiva de la Dirección de Aviación Civil, cuando aún era posible viajar sin la visa que ahora se exige a los ecuatorianos en ese país. Ese incremento de viajeros también lo tuvieron otras aerolíneas.
Las autoridades mexicanas aseguran que muchos ecuatorianos no tenían intensión de volver, sino de avanzar de forma ilegal hacia Estados Unidos.
Más de 70.000 ecuatorianos han sido detenidos al cruzar a Estados Unidos
La compañía justificó que por tener vuelos chárteres, organizados mediante agencias de viajes como tours a México, los precios resultaban convenientes para los viajeros. “Pero la aerolínea no contacta a cada pasajero” para saber cuál es su intención real de viaje, aseguró Rodríguez.
Aeroregional también ha volado a otros países de Sudamérica, llevando a equipos de fútbol para competiciones de la Conmebol, por ejemplo.
Teleamazonas reveló que las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas desde el muro entre México y Estados Unidos el 27 de marzo pasado fueron pasajeras de Aeroregional.
Cancillería: Las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas del muro entre EE. UU. y México están bien
Otro escándalo que afronta la compañía tiene que ver con un operativo de la Policía Judicial, realizado el 7 de septiembre, en el que nueve personas resultaron detenidas, entre ellas estaba el jefe de despacho de vuelo de esta compañía aérea.
El operativo, Gran Impacto 84, se basó en “la captación ilegal de dinero con el objetivo de realizar fraudulentos viajes turísticos hacia México”, dijo Javier Granda, de la Unidad de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional.
Ese día, en allanamientos en Quito y Cuenca la Policía encontró evidencias como dinero en efectivo y registro de pagos para el tráfico de personas. Por un adulto cobraban hasta $ 13.000 y por un menor hasta $ 20.000, informaron las autoridades.
Los hechos que involucran a sus empleados, sin embargo, no han sido atribuidos a la compañía, que opera con normalidad en Ecuador.
(I)



actualidad csradiostation

Aumento de afiliados es una primera señal de recuperación económica y fuentes de empleo en Ecuador, dicen expertos; pero aún ven lejano volver a los niveles de 2019.

2021-09-22 09:02:45

Tomado de: El Universo Ecuador.

Los segmentos de relación de dependencia, voluntarios, independientes y trabajo no remunerado del hogar registraron un aumento.
Menos restricciones y el avance en el proceso de vacunación son para los analistas económicos las principales razones por las que hay más de 195.000 afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021.
En agosto del año pasado hubo 3′436.035 afiliados, y en doce meses pasaron a ser 3′631.057, según informó el IESS.
Estos aumentos se reflejan en cuatro segmentos: relación de dependencia, voluntarios, independientes y trabajo no remunerado del hogar.
En la afiliación con relación de dependencia del sector privado pasó de 1′754.251 en agosto de 2020 a 1′832.922 en 2021, esto es, un alza de 78.671 asegurados.
Jorge Calderón, analista económico, sostiene que la vacunación ayudó al primer paso de la reactivación en sectores como turismo y cadena de restaurantes.
IESS registra un incremento de afiliaciones; suma más de tres millones de asegurados en Ecuador
“Es importante la reactivación y significa que el proceso de vacunación genera sus resultados y que la economía pueda retornar su normalidad. La expansión de horarios de atención de muchos tipos de negocios, que ya no tienen tanta restricción, hace que haya nuevos trabajadores, se evidencia la recuperación, aunque no es del todo”, indica.
Con esto concuerda el economista Héctor Delgado, quien también cree que otro signo de recuperación son los avisos de empleo.
“Sí se ve una recuperación del empleo... por el número de avisos; lo importante es que esa recuperación llegue a los niveles de antes del COVID-19, ese debe ser el objetivo. Pero sí hay un poquito más de expectativa del sector comercial. Es muy importante lo de las vacunas y hace que las empresas empiecen a contratar nuevo personal”, explica.
Agrega que otro factor positivo es el consumo. “El hecho de que la gente esté vacunada, salga a las calles y consuma más, esto hace que se reactive y se contrate”, señala.
Más de 200.000 afiliados ha recuperado el IESS en el último año
Delgado destaca el incremento en el segmento independiente, que pasó de 265.683 personas a 277.911, lo que significa 12.228 asegurados adicionales.
El economista menciona que en este grupo se encuentran los profesionales que venden sus servicios o productos y que han logrado su mercado. Por ejemplo, contadores, abogados, entre otros.
Mientras que Calderón considera esencial hacer énfasis en el alza de afiliación voluntaria. Hubo más de 24.000 personas en un año, sumando un total de 199.679 afiliados.
“Hay personas que deciden aportar un tiempo para tener acceso a créditos”, dice, y agrega que quizás muchos de los que se desafiliaron ya lograron los recursos necesarios para volver a la Seguridad Social.
Y el segmento del trabajo no remunerado del hogar no se quedó atrás en el incremento. Más 97.000 personas están aseguradas.
Según Calderón, el aumento puede ser a varios factores, como que las personas ya regresaron a la oficina y necesitan a alguien en casa, o ayuda adicional en el domicilio mientras están en teletrabajo.
De acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar, seis de cada ocho mujeres que perdieron su empleo en la pandemia han ido retomando sus actividades, pero varias ya no contaban con afiliación al Seguro Social hasta junio pasado.
En tanto, hubo dos segmentos que decrecieron. Estos son el sector público y el Seguro Social Campesino.
Una de cada cinco trabajadoras domésticas perdió su empleo por la pandemia. En Ecuador la situación fue peor
El sector público decreció 1,76 %: antes había 623.784 afiliados, ahora son 612.831. Esto como parte de la medida de austeridad y optimización del Gobierno.
Y el Seguro Social Campesino bajó en 1,66 %. Calderón sostiene que este impacto sería por cierre de empresas agrícolas o la migración interna.
Para los analistas económicos, el incremento de casi 200.000 afiliados es esencial, pero aseguran que el desafío es mantener ese ritmo.
“Lo importante es que sea sostenida, que se avance con la vacunación hacia los otros segmentos, que termine de inmunizarse y que no exista repunte y otras variantes para que no conlleve los problemas de aforo”, dice Calderón, y agrega que se requiere de estímulos para que las empresas contraten, especialmente a los más jóvenes.
Delgado afirma que el incremento de asegurados debe seguirse analizando y no festejarlo. “Creo que es una señal que va de poco a poco a reactivar la economía; no es algo para festejarlo, pero sí para tomarlo en consideración”, apunta.
Considera que la liquidez que consiga el Gobierno para realizar una inversión adecuada, más una reforma laboral y la viabilización de créditos con tasas bajas de interés, podrían acelerar la reactivación.
(I)



actualidad csradiostation

Los europeos quieren que los fondos vayan sólo a países que respeten el Estado de derecho.

2021-09-22 08:59:12

Tomado de: ABC.com

La mayoría cree que la UE ha jugado un papel clave en la adquisición de las vacunas y considera que el certificado Covid es lo más seguro para viajar por Europa en pandemia.
El Eurobarómetro publicado este viernes por el Parlamento Europeo, en vísperas del debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU) del 15 de septiembre, constata que la ciudadanía europea considera que la UE sólo debería proporcionar fondos a los Estados miembros condicionados al respeto al Estado de derecho y los principios democráticos. En concreto, un 84% de los encuestados españoles se muestra de acuerdo, una cifra uniforme en todo el territorio de la UE, donde la media de respaldo a esta medida es del 81%.
El respeto al Estado de derecho es una de las principales preocupaciones para la Eurocámara, como defiende el presidente Sassoli en declaraciones tras conocer los datos de la encuesta: «El Parlamento Europeo ha dejado claro que los fondos de recuperación de la Unión Europea no deben llegar a Gobiernos que no respeten los valores democráticos fundamentales o que no defiendan el Estado de derecho», ha manifestado. «Quienes socavan sistemáticamente los valores de la UE no deberían esperar fondos europeos», ha concluido David Sassoli.
Fondos europeos
En esta línea, el Eurobarómetro también revela un claro apoyo por parte de los ciudadanos a la transparencia y el control efectivo de los fondos desembolsados en el marco de NextGenerationEU. Según la encuesta, el 88% de los ciudadanos españoles está de acuerdo en que se controlen (85% de media en la UE). El Parlamento está inmerso en la revisión de los planes nacionales junto con la Comisión Europea para garantizar que se utilicen en consonancia con los objetivos de una Europa más verde, digital y resiliente.
Además, también respecto a los fondos NextGenerationEU, tres de cada cinco ciudadanos europeos (el 64% en el caso de los españoles) creen que ayudarán a su país a superar los efectos de la crisis de la COVID-19, y el 61% de los españoles cree que serán beneficiosos para afrontar retos futuros (el 59% en el caso de la media europea).
No obstante, los resultados del Eurobarómetro sugieren que hay preocupación en algunos países de la UE sobre el uso real que los gobiernos nacionales harán de estos fondos. Mientras que una media del 45% de los europeos confía en sus administraciones nacionales, el 41% de los encuestados expresa sus dudas, lo que refleja importantes diferencias entre países. En España, ese porcentaje de desconfianza se eleva al 49%, frente a un 40% de los españoles que sí confía en la buena gestión de los fondos por parte del Gobierno. En países como Luxemburgo o Dinamarca, tan sólo el 16% y el 18%, respectivamente, duda sobre las capacidades de su gobierno nacional.
Cambio de prioridades políticas
En lo que respecta a las prioridades políticas que debería abordar el Parlamento Europeo, se aprecia un cambio de tendencia respecto al anterior Eurobarómetro, donde la salud pública se situaba a la cabeza de las preocupaciones de los ciudadanos tanto europeos como españoles (hasta el 68% en España la colocaba como principal prioridad).
En esta ocasión, los encuestados apuntan en primer lugar a la lucha contra el cambio climático, respaldada por un 43%, tanto de los españoles como de la media europea. En el caso nacional, la preocupación por el cambio climático se encuentra empatada con la lucha contra el desempleo, que ya ocupaba el segundo lugar en el Eurobarómetro de primavera en el caso de España y el tercero en la media europea (ahora cae a la cuarta posición en los Veintisiete, con el 31%).
La otra gran preocupación recogida en el Eurobarómetro coincide con las prioridades del Parlamento para la recuperación tras la pandemia, como es la lucha contra la pobreza y la exclusión social (38% en el caso español, 32% en la media europea). El combate contra el terrorismo también es señalado como prioridad para el 31% de los ciudadanos de la UE (lo que lo sitúa en tercera posición, igualado con la lucha contra el desempleo), mientras que ese porcentaje desciende al 24% en el caso de los españoles (situado, por tanto, en quinta posición, la misma que la migración y el asilo).
La salud pública no desaparece como inquietud, pero cae al quinto puesto a nivel europeo (el 27% cree que debe ser una prioridad), el cuarto en el caso de España (35%).
Cabe destacar que los ciudadanos de Hungría y Polonia sitúan la democracia y el Estado de Derecho, que en la media de la UE ocupa la octava posición, entre sus principales prioridades para el Parlamento (la segunda en Polonia y la tercera en Hungría).
La estrategia de vacunación y el certificado covid
Los resultados del Eurobarómetro también recogen que el 64% de los europeos cree que la UE ha jugado un papel clave para asegurar que los países tengan acceso a la vacuna contra la covid-19, una cifra que en España se eleva al 78%. Además, las respuestas de los encuestados también sugieren una percepción positiva del certificado covid: el 65% de los ciudadanos de la UE cree que el certificado es la forma más segura de viajar por Europa durante la pandemia, una cifra que en España se eleva al 73% de los encuestados.
Asimismo, el porcentaje de encuestados que tiene una imagen positiva de la UE ha experimentado un crecimiento respecto a la anterior encuesta: en el caso de España, ha pasado del 46% al 57%, mientras que la media europea crece desde el 48% hasta el 53%.
La dirigente alemana realizó un amplio repaso a la agenda. El asunto más fresco, por reciente, fue la necesidad de avanzar en un sistema de Defensa comunitario, al entender que la reconquista de Afganistán por los talibanes y la caótica retirada de Estados Unidos –y, a la postre, de sus aliados– revela la necesidad de que la UE dé pasos en el terreno militar. Eso sí, en ningún momento utilizó la palabra ejército, dadas las reticencias existentes entre los socios sobre cómo se compondría un cuerpo así en la UE, bajo qué tipo de mandato y con qué país al frente. En cambio, apostó por reforzar la colaboración con la OTAN.
Von der Leyen llamó así a la «voluntad política» de los gobiernos en materia defensiva, cuyo debate será el eje de una cumbre monográfica la próxima primavera bajo presidencia francesa. Aprovechó para asegurar que «apoyamos al pueblo afgano» e informar de que se incrementará en cien millones de euros la ayuda humanitaria a este país. También invitó a una reflexión «sobre cómo esta misión ha terminado de manera tan abrupta».
Probablemente, el anuncio más novedoso de su discurso es la intención de crear un 'Erasmus laboral' para relanzar el empleo joven en el continente. La iniciativa, denominada ALMA, sigue la filosofía del conocido programa de intercambio universitario y persigue que los jóvenes europeos sin trabajo ni formación puedan «tener una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro» con el fin de «ganar habilidades, crear vínculos y forjar su propia identidad europea», señaló Von der Leyen. La presidenta exclamó que «Europa necesita a su juventud» y la Unión debe ser la encargada de generar «un alma y una visión» que enganche a este colectivo. De momento, 2022 estará considerado el Año Europeo de la Juventud.
Esa fue una de las miradas de la presidenta hacia el futuro, En la retrospectiva, soltó un sonoro «hemos cumplido» como reivindicación de haber vacunado ya al 70% de la población europea. «Contra todas las críticas, Europa está entre los líderes mundiales de la vacunación. Lo ha hecho bien y podemos estar orgullosos» destacaba en una intervención aliñada de autocomplacencia, sin grandes anuncios y con un toque de emotividad que llevó a la defensa de la «Europa con alma». El acto no contó con la presencia del presidente de la Cámara, David Sassoli, «por enfermedad» detectada la noche anterior. Al político italiano se le aplicó el protocolo contra la covid-19, aunque al cierre de esta edición no había sido revelado el motivo de su indisposición.
Más dinero
La alemana reivindicó la gestión del Ejecutivo comunitario de la pandemia. «Seguimos a la ciencia, hemos cumplido ante Europa y el resto del mundo, a la manera europea –subrayó–. Hemos sido los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo». En total, 700 millones de dosis a más de 130 países. La líder comunitaria se marcó como prioridad «urgente» acelerar la inmunización a nivel global y anunció que la UE realizará otra donación de 200 millones de dosis hasta mediados del año que viene y una inversión de 50.000 millones en sistemas de prevención para «que ningún virus local vuelva a convertirse en una pandemia».
La transición climática, reivindicando el liderazgo europeo y exigiendo el compromiso y pruebas a países como China, también tuvo su peso en el discurso de Von der Leyen, que recordó la importancia de la próxima cumbre de Glasgow en noviembre. Fue el único apartado donde se mostró más crítica, eso sí, hacia terceros países a los que reclamó una postura menos pasiva y más diligencia en la habilitación de fondos para la mejora medioambiental. Para demostrar el compromiso de la Unión, adelantó que, además de los 21.000 millones de euros que dona anualmente a la lucha contra el calentamiento global, sumará otros 3.400 hasta 2027.
En relación con el gran fondo de 800.000 millones de euros para la recuperación postpandemia, la alemana habló del «gran alcance»de las medidas que se nutrirán de ese paquete de ayudas. «Invertimos en la recuperación a corto plazo y también a largo plazo», manifestó, con alusiones expresas a detalles como la reforma del mercado laboral en España. Habló además sobre la vuelta a las normas fiscales (endeudamiento y déficit) siguiendo la tesis ya conocida: «Lanzaremos una discusión sobre la gobernanza económica en las próximas semanas. El objetivo es construir un consenso sobre el camino a seguir mucho antes de 2023», destacó, al tiempo que reivindicó la carga fiscal extra para las grandes empresas, ya que «deben contribuir con su parte justa».



actualidad csradiostation

Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios.

2021-09-21 09:23:13

Tomado de: El Comercio Ecuador.

Solo con una semana de receso, en el Centro de Convenciones de Guayaquil se han organizado los cuatro primeros eventos feriales grandes del año.
Expoplaza, la empresa que administra el complejo, se propuso organizar el año pasado cinco ferias anuales, pero debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 solo organizó dos en octubre. Las de noviembre y diciembre del 2020 se cancelaron.
Este 2021, el recinto se reactivó para grandes exhibiciones a finales de agosto, con la Feria Hábitat del sector inmobiliario, a la que siguió la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Hoy arranca el Auto­Show y en dos semanas será el turno de la tradicional feria gastronómica Raíces.
“Son espacios de promoción para las empresas, que ponen entusiasmo y buscan elevar sus ventas. Las ferias generan un ambiente de negocio que ha estado represado por la pandemia”, indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza. El contacto personal empuja en ciertos sectores a tomar una decisión de compra, dijo.
Los bajos índices de contagios por covid-19 en la ciudad hicieron que en agosto el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal flexibilizara medidas y permitiera un aforo del 75% para salones de eventos y convenciones. El promedio de ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que por meses estuvieron abarrotadas, cayó a 8,3% la última semana.
“2021 será todavía un año muy irregular”, señaló Baquerizo. El Centro de Convenciones realizaba cerca de 600 eventos al año y en este se prevén organizar 150, desde los que reúnen una veintena de personas hasta los 5 000 asistentes, que es el límite de aforo.
El control de ingreso incluye un conteo de asistentes en tiempo real y los horarios son extendidos, por lo que “difícilmente” se acumulan 5 000 personas al mismo tiempo.
La reciente Feria del Libro, organizada del 8 al 12 de septiembre por el Municipio, recibió a más de 25 000 personas en sus cinco jornadas, una cifra cercana a los 30 000 que recibía antes de la pandemia.
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, calificó la cita de “exitosa y esperanzadora” y destacó el autocuidado de los asistentes. Sostuvo que el 40% que acudió fue de personas jóvenes.
Entre los eventos grandes, han quedado por fuera de la programación anual la Feria de Guayaquil y la Comic Con, ambas de enfoque masivo por sus conciertos y concurridas presentaciones en tarima.
La convención de la cultura pop Comic Con aún tiene esperanza y podría organizarse en diciembre, con una reingeniería de espacios, pero depende del comportamiento del virus en los próximos meses.
El AutoShow, que se inicia este martes 21 de septiembre y se extenderá hasta el domingo, reúne a varias marcas de automóviles y proveedores del sector automotor en 8 000 m² de área interior y 3 000 m² de exteriores.
La feria ha superado, en ediciones anteriores, los 60 000 asistentes; las expectativas para este año son que al menos llegue la mitad. La exposición abrirá de 16:00 a 22:00 entre la semana; y de 11:00 a 22:00, el
fin de semana.
La marca de autos chinos Chery exhibe en el evento siete modelos, tres de ellos nuevos, como una “primicia” para la Costa. Christian Cazar, subgerente de esa marca, indicó que la feria suele impactar en un 10% de ventas mensuales adicionales, sin contar con el “tráfico” de interesados que pueden terminar comprando en los próximos meses.
“La industria depende mucho de la presencialidad, porque el cliente quiere ver, tocar, sentir, subir al auto. La feria implica retomar el contacto con una gran base de clientes”, comentó Cazar.
Guayaquil ha apostado en los últimos años al turismo de reuniones, por el efecto multiplicador que tiene, por ejemplo, en el consumo de restaurantes o en la hotelería.
Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), indicó que hasta ahora las ferias generan poco impacto en la ocupación hotelera de la ciudad. El sector espera la reactivación de los congresos y convenciones internacionales, pero estos son eventos que suelen formalizarse con unos dos años de antelación, advirtió.
Los 22 hoteles de la Asociación tuvieron una ocupación anual acumulada hasta agosto pasado del 44% de su capacidad, por encima del 31% de la ocupación promedio de sus habitaciones en 2020; aún está debajo del 65% alcanzado en el mismo periodo de 2019.



actualidad csradiostation

Elimina las deudas de las tarjetas de crédito.

2021-09-21 09:20:14

Tomado de: La Hora Ecuador.

En el país existen más de 2 millones de personas con obligaciones crecientes en sus tarjetas de crédito. Si no se planifica cómo pagarlas, el problema se vuelve inmanejable.
Siete de cada diez personas no saben cómo utilizar las tarjetas de crédito. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eso provoca que más de 2 millones de ecuatorianos tengan problemas para controlar sus gastos a través de esas tarjetas.
El resultado son deudas crecientes. Sin embargo, Paulina Moreno, economista y estudiosa de finanzas personales, comentó que hay mecanismos para ir reduciéndolas de manera planificada.
“Hay métodos tradicionales que permiten cubrir su deuda en 60 pagos o menos. Pero si la situación es más compleja, hay opciones como la consolidación de obligaciones o pedir un préstamo para reemplazar deuda cara por una más barata”, dijo.
Método de bola de nieve
El método de bola de nieve es una estrategia que se enfoca en pagar primero la cuenta con el saldo más bajo. A medida que orienta sus pagos más grandes hacia ese saldo, se continúa haciendo los pagos mínimos en sus otras cuentas para no terminar con cargos por atrasos, perjudicar su crédito o incluso caer en mora.
Para empezar, enumere los saldos de sus cuentas en orden de menor a mayor. En este punto, puede ser de gran ayuda revisar su historial crediticio.
Configure su presupuesto para pagar el mínimo en todas sus cuentas de tarjetas de crédito, excepto la que tenga el saldo más pequeño. Para ese saldo, invierta todo el dinero adicional que pueda pagar cada mes.
Cuando el saldo de esa cuenta sea cero, coloque el dinero que estaba usando para liquidarlo en la cuenta con el siguiente saldo más bajo. Continúe hasta que todos los saldos de su tarjeta de crédito se hayan pagado en su totalidad.
Supongamos que tiene tres tarjetas de crédito con saldos de $500, $1.500 y 2.500. Con el método bola de nieve, pagaría primero la tarjeta con el saldo de $500. Luego, pasaría a la tarjeta con el saldo de $1.500 y pagaría la del saldo de $2.500 al final.
Ventajas
El método de bola de nieve de deuda es eficaz porque probablemente verá un progreso rápido. Cuando cuenta con algunas victorias rápidas, se genera un impulso. Esto puede ayudarle a mantenerse motivado para continuar trabajando hacia su objetivo de estar libre de deudas. Además, un menor número de saldos pendientes puede hacer que el proceso parezca menos abrumador.
Desventajas
El método de bola de nieve no tiene en cuenta los intereses que se le cobran. Si sus deudas más grandes también son las que tienen las tasas de interés más altas, es posible que pague más intereses utilizando el método de bola de nieve que con otra estrategia de pago de deudas.
Por lo tanto, si su objetivo es minimizar sus pagos de intereses a medida que paga la deuda, otro método de pago puede ser una mejor opción.
Método de avalancha
Cuando usa el método de avalancha, se prioriza los pagos de las deudas con intereses altos, mientras realiza los pagos mínimos en el resto de sus cuentas.
Cuando la cuenta con la tasa de interés más alta se cancele, coloque el dinero que le asignó hacia la siguiente deuda más cotosa. Repita el proceso las veces que sea necesario hasta que todas tus tarjetas de crédito se hayan liquidado.
Digamos que tiene tres tarjetas de crédito con tasas del 17%, 16% y 15%. Con el método de avalancha, pagaría primero la tarjeta con el 17%. Luego pasaría a la tarjeta con el 16% y pagaría la que tiene una tasa 15% al final.
Ventajas
La mayor ventaja del método de avalancha para deudas es la posibilidad de ahorrar en intereses. Si le preocupa cuánto interés va a acumular mientras paga su deuda, este método puede ser una buena estrategia.
Desventajas
Una estrategia de pago de deudas que le ayude a ahorrar dinero puede resultar atractiva. Pero si su cuenta con la tasa de interés más alta también tiene un saldo elevado, puede llevar un tiempo liquidarla. Y eso puede perjudicar en su búsqueda por estar libre de deudas porque puede ser psicológicamente desmoralizante.
Supongamos que tiene un saldo de $5.000 en una tarjeta con una tasa del 17%. Si paga $300 al mes en esa cuenta, le tomará 16 meses liquidarla (siempre y cuando no use la tarjeta para comprar nada más).
Más de un año es mucho tiempo de espera para eliminar su primera deuda. Con el método de avalancha es posible que no obtenga esas ganancias rápidas que ayudan a crear una sensación de logro. Así que es fácil desanimarse y perder la motivación para seguir adelante.
Consolidación de deudas
Hay tres formas de consolidar las cuentas pendientes: Transferencia de saldo de tarjeta de crédito, préstamo de consolidación de deuda personal, programa de manejo de deudas.
Cualquiera de estas opciones consolidará o reunirá sus deudas para que pueda cubrirlas de manera eficiente con un solo pago mensual. Las dos primeras opciones funcionan mediante la obtención de un nuevo financiamiento que liquide sus saldos existentes.
En otras palabras, se debe contactar con su banco o cooperativa para averiguar sobre las opciones de crédito para reemplazar deudas vigentes. Así, se pagan todas las obligaciones y se queda con un solo crédito.
La principal ventaja es que se puede negociar una tasa de interés más baja, por ejemplo, el 14% de un préstamo de consumo, con lo que se ahorra recursos y tiempo.
La última opción es una forma de consolidación de deuda con asistencia profesional. Aún le debe a sus acreedores originales, pero la consejería de crédito le ayuda a establecer un plan de pagos y negocia en su nombre para minimizar la tasa de interés.
Refinanciamiento de deudas
El refinanciamiento es una alternativa que ofrecen las entidades financieras a sus clientes, especialmente a aquellos que cayeron en mora, para salir de sus deudas de una manera más ordenada, reprogramando los pagos en cuotas fijas por un tiempo determinado.
Es un proceso en el que se puede solicitar que las cuotas sean más bajas, pero eso provoca que los plazos sean más largos y los intereses también crezcan.
La Superintendencia de Bancos establece que las condiciones de un refinanciamiento dependen exclusivamente de la entidad financiera. Sin embargo, la mayoría de las instituciones piden que se cancele por lo menos entre un 20% y 30% la obligación, como paso previo para renegociar las condiciones.



actualidad csradiostation

Fallece paciente contagiada con la variante delta en Babahoyo, Los Ríos.

2021-09-21 09:14:32

Tomado de: Metro Ecuador.

La mujer de 66 años y que fue considerada el primer caso positivo de la variante delta en la provincia de Los Ríos falleció en la madrugada de este lunes 2o de septiembre. Así lo confirmó la directora del Distrito de Salud 12D01, Rebeca Herdoíza.
La funcionaria indicó que la mujer tenía un complicado estado de salud, por otras afecciones que venía padeciendo antes de ser detectada con la covid-19. La mujer perdió la batalla luego de 20 días de haber sido internada en el Hospital del IESS de la ciudad.br> “Lamentablemente la paciente era una adulta mayor y eso provocó que no sea fácil su recuperación. Este fue un caso aislado, algunos de sus familiares y parientes se encuentran en un cerco epidemiológico a pesar de que hasta el momento han dado negativo a las variantes delta y mu. Sin embargo, tenemos casos positivos de COVID-19 en ese mismo ambiente familiar”, dijo la titular.br> En total, la provincia de Los Ríos registra al menos 14 casos confirmados de las variantes mu y delta.br>



actualidad csradiostation

Jurado de MasterChef Ecuador ya comenzó las grabaciones y el chef Quique Sempere explica por qué no estará esta temporada.

2021-09-21 09:09:50

Tomado de: El Universo Ecuador.

A través de las redes sociales de la presentadora Érika Vélez y el jurado conformado por Carolina Sánchez, Jorge Rausch e Irene González, los seguidores del reality de cocina MasterChef Ecuador se enteraron del inicio de las audiciones y grabaciones de la tercera temporada, que ya venían anunciando desde julio pasado. Al igual que en la edición anterior, el chef Enrique “Quique” Sempere fue el gran ausente y el más extrañado por la audiencia que no deja de solicitar su presencia desde el año pasado cuando tampoco formó parte del panel de los jueces. En esta oportunidad, “Quique” respondió a una usuaria que indicó en una publicación de la chef Caro que esperaba la participación del carismático exjuez. “Este año no podré estar porque estoy arrancando con bastantes proyectos a los cuales le estoy metiendo el 200% de mi tiempo espero pronto volver!”, explicó. Entre las fotos que se han publicado en las redes, vemos a los tres jueces y a la conductora entre sesiones de grabación de promos e incluso indicaron que el casting comenzaría a grabarse este lunes y martes. No obstante, hasta ahora no hay fecha de estreno de la tercera temporada de MasterChef Ecuador.



actualidad csradiostation

Concurso para una nueva central termogás en Guayas o Santa Elena generará inversión por $ 600 millones.

2021-09-21 08:50:57

Tomado de: El Universo Ecuador.

Continúa debate sobre la priorización de la industrialización o de la importación de gas natural en el Ecuador.
Una nueva central térmica a gas, diferente a la ya existente Termogás Machala, se construirá en los próximos 30 meses a un costo de $ 600 millones de inversión privada y que debe generar unos 400 megavatios de energía. Este proyecto, que deberá construirse cerca de los puertos de Posorja (Guayas) o Monteverde (Santa Elena), será manejado por la empresa privada ganadora durante 25 años.
Ayer, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables realizó el lanzamiento del Proceso Privado de Selección (PPS) para la construcción de este proyecto y para dos proyectos más.
El primero es el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que usa energía hidroeléctrica, biomasa, fotovoltaica y eólica, y que generaría 500 megavatios. El otro es la concesión del Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá a la actividad petrolera, que actualmente consume combustibles fósiles.
De acuerdo con Marco Valencia, coordinador de los procesos públicos de selección, este proyecto puede construirse en una locación costera, y la energía utilizada deberá ser inyectada a la estación Chorrillos en Guayaquil. El modelo de negocio será a través de una remuneración con un cargo fijo por la energía disponible y un cargo variable por la energía efectivamente despachada. La empresa será responsable del aprovisionamiento de gas natural local o de gas importado. Para Valencia, este es un primer proyecto que abre la oportunidad para el ingreso de gas natural al país.
Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa que busca industrializar el gas natural local (de Campo Amistad o de mecheros), pero que no ha logrado aún la aprobación de su proyecto, indica que, si bien es cierto que en el lanzamiento de la licitación de ciclo combinado se menciona que la provisión de gas será con producción nacional o importación, el hecho de que la nueva Termogás sea en uno de los puertos del Ecuador es una señal de que el Ministerio tiene la importación de gas natural como prioridad.
Para Hidalgo, al parecer las autoridades no han analizado los desafíos y riesgos que conlleva depender de la importación de gas sin una estrategia de seguridad energética (privilegiar la producción nacional de gas natural por sobre la importación). Explica que México, en febrero pasado, sufrió apagones por la crisis de tormenta invernal de Texas en Estados Unidos; y que en Europa, y principalmente en Reino Unido, donde hay una subida de precios histórica, se está generando una crisis sin precedentes y no cuentan con producción local.
Sobre el tercer proyecto de interconexión de campos petroleros al sistema nacional, explica que existe una contradicción en este tema. Por un lado, a los campos petroleros les va a llegar electricidad de hidroeléctricas, pero a la vez Petroecuador propone que el gas de mecheros sea utilizado también para generación eléctrica.
Al ser consultado el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, sobre el debate actual con respecto a si se debe promover más la industrialización del gas a nivel local (utilizando gas de mecheros y apoyando la producción en Campo Amistad) o más bien la importación del gas natural, explicó que son problemas distintos pero que pueden ser atacados de manera simultánea.
Sin embargo, aseguró que en Campo Amistad (bloque costas afuera) se están produciendo entre 25 y 26 millones de pies cúbicos, que son insuficientes para remplazar el parque de generación térmica o el parque automotor. Si se quiere una mayor producción local, se deben invertir miles de millones para perforación, workover, entre otras tareas, de las cuales el Gobierno no dispone. Al ser consultado si se está evaluando la posibilidad de lanzar a licitación el Campo Amistad para que una empresa privada lo pueda levantar, dijo que es una opción.
Sobre Campo Amistad, Hidalgo recordó que Petroecuador ha confirmado reservas y excelente potencial, a un costo de $ 4,50 por MMBTU con un análisis conservador. Lamentó que a la fecha sea más fácil conseguir autorizaciones de importar gas que para producción nacional, que es un 40 % más económica.
Entre tanto, el Gobierno se halla empeñado en concesionar otros proyectos. De momento ya está avanzada la concesión del proyecto eólico Villonaco III, por 25 años y una inversión de $ 181 millones a Cobra Zero E Villonaco. También está prevista la firma del contrato para el proyecto fotovoltaico en El Aromo, por $ 69,33 millones y por 20 años, concesionado a Solar Pack Team. Y finalmente, el proyecto Conolophus por $ 63 millones, que ganó el Consorcio Gran Solar Total Eren por 25 años.
(I)




Somos la radio online de Ecuador, programamos los mejores éxitos musicales en los siguientes géneros: salsa, cumbia, urbano, pop, electrónica, baladas románticas, baladas del recuerdo, Música Ecuatoriana y por supuesto música de los años 70, 80 y 90.

S/N
Guaranda, Ecuador
+593 0968151276
POPULAR TAGS
MAILING LIST
ULTIMOS ESTRENOS
lEER MÁS
Copyright © 2021 Designed by: NEOCENTER
Estas escuchando:
A Media Tarde
Con: Ivan