NOTICIAS DE ECONOMÍA, POLÍTICA Y ACTUALIDAD DE ECUADOR Y EL MUNDO


actualidad csradiostation

En Ecuador, el menú de las cárceles cae en una sola empresa.

2022-01-27 19:00:08

Tomado de: Diario Expreso Ecuador.

En tres contratos, la única compañía participante y, por ende, favorecida fue Lafattoria. Se mantiene como la proveedora.
Concursos de contratación pública con un solo oferente fueron una constante. Más de 70.000 procesos bajo régimen común en los que solo participó un único oferente registró el Sistema de Nacional de Contratación Pública entre el 2016 y 2021. Un ejemplo de ello fueron los otros procesos de licitación de alto valor con la participación de un solo participante que llevó a cabo el antiguo Ministerio de Justicia para el servicio de alimentación para personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley, durante los años 2016 y 2018.
En 2016 se firmaron dos contratos, que en conjunto sumaron 35,5 millones. En 2018, se firmó otro por 17 millones. En los tres, la única empresa participante y, por ende, favorecida fue Lafattoria. La contratista ha ofrecido este servicio por alrededor de una década, aunque no siempre lo hizo a escala nacional como ahora.
En el segundo proceso de 2016, cuyo contrato se firmó el 30 de diciembre por un valor de $ 26,6 millones, Lafattoria fue calificada con un puntaje de 98 sobre 100. De la revisión del archivo, llama la atención que, de siete preguntas recibidas por parte de proveedores interesados, en cinco se cuestionaba por qué el servicio no se podía brindar de manera sectorizada o por provincias, de tal forma de dar oportunidad de participar a pequeñas empresas. El Ministerio justificaba que no era posible sectorizar porque implicaría realizar al menos nueve procesos.
Esta misma modalidad se mantuvo en el proceso de 2018, cuyo contrato fue firmado el 14 de junio. María Belén Ayala, excoordinadora general administrativa financiera del ministerio y quien estuvo en esta adjudicación, explicó que varios factores incidían en la baja participación. Por un lado, para que el contrato les resultara rentable a las empresas se requería de volumen por el costo diario de la alimentación por persona ($ 2,50). Por otra parte, puesto que los pagos se realizaban entre uno y dos meses después de haber prestado el servicio, requerían de suficiente liquidez.
Sobre la posibilidad de dividir las contrataciones por zonas, las cuales reúnen varias provincias, explicó que por logística resultaba complicado. “No podíamos jugarnos a que les falte la comida, eso genera levantamientos”, comentó Ayala, quien añadió que lo que sí se hizo fue eliminar la exigencia en los pliegos de experiencia en alimentación para centros penitenciarios.
Sobre la calidad del servicio, Rosana Alvarado, exministra de Justicia (2017-2018), señaló: “Creo que siempre las cosas pueden ser mejores. Pero así como había mucha gente que se quejaba de la alimentación, otros decían que finalmente recibían tres comidas al día”.
En un proyecto sobre la Alimentación para personas privadas de la libertad y adolescentes infractores, presentado en diciembre de 2020 por el Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la entidad señaló que “pese a las mejoras en el servicio, persisten los problemas en cuanto a la calidad, cantidad; así como la falta de vajillas unificadas, que garanticen la provisión de las raciones”, admitiendo que la “baja calidad” genera “problemas de salud”.
Las adjudicaciones de diciembre de 2016 y junio de 2018 tuvieron contratos complementarios. El primero por $ 9,3 millones adicionales; el segundo por 1,4 millones más. Tras cinco procesos posteriores declarados desiertos, Lafattoria se mantiene como única proveedora, pero desde hace tres años sin la firma de un contrato.
Se solicitó vía correo electrónico una entrevista con la contratista, quien, en principio, accedió. Sin embargo, tras la solicitud de que se mantuviera en el anonimato a los voceros de la compañía y la negativa del Diario a esta petición, Lafattoria suspendió la entrevista.
El coordinador del Observatorio de Gasto Público, Leonardo Gómez, subrayó que un proceso no debería avanzar sin al menos tres empresas disputándose un proyecto. “Si solo se presenta una, qué sentido tiene que se realice un proceso de selección. Cada una tendrá su justificación; pero sí genera dudas respecto al desempeño de quienes están calificando y evaluando desde las instituciones públicas”.
La transparencia y lucha contra la corrupción es uno de los retos del gobierno de Guillermo Lasso y desde el Sercop trabajan en tres estrategias para incrementar la participación en la contratación pública: transparencia en el acceso a la información, simplificación en los pliegos y control en los procesos. Sin embargo, los numerosos procesos de contratación que en los últimos años se han adjudicado con la mínima concurrencia, junto a los casos presentados, muestran que aún las bases del sistema de contratación pueden resultar favorecedoras para determinadas empresas, incluso en una dinámica de monopolio que obstruye la competitividad, y al final puede tener un efecto perjudicial en los beneficios de ese rubro.
Este reportaje fue realizado por Patricia González para Diario EXPRESO y CONNECTAS con el apoyo del International Center for Journalist (ICFJ). Léelo completo, aquí



actualidad csradiostation

En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México.

2022-01-27 09:11:50

Tomado de: El Comercio Ecuador.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, anunció que en marzo de este año se firmará el acuerdo comercial entre Ecuador y México, que permitirá la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP).
Prado y Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, participaron la noche de este miércoles 26 de enero de 2022 en una entrevista virtual desde Colombia con Jorge Imbaquingo, editor de la sección Política de diario El Comercio.
Los funcionarios son parte de la delegación oficial que acompañó al mandatario Guillermo Lasso, quien hoy participó en la XVI Cumbre Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile.
En la entrevista, el ministro Prado informó que las negociaciones con México, con las que se logró un preacuerdo comercial, fueron fundamentales para presentar hoy la solicitud de ingreso a la Alianza del Pacífico.
Expresó que el tratado comercial con México se ha estancado a nivel económico, comercial y político por tres años. “El Gobierno del presidente Lasso lo ha destrabado en ocho meses”. Dijo que en marzo se realizará la última ronda de negociaciones en Quito. “Hoy, en Colombia, acordamos con mi contraparte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que para el mes de marzo podemos tener la última ronda de negociación en el Ecuador. Es decir, para ese mes tendremos ya el acuerdo comercial”.
El ministro explicó que el acuerdo con Ecuador permitirá el ingreso a la Alianza del Pacifico, puesto que dicho país asumirá la presidencia de esta iniciativa de integración.
La semana pasada ambos países concluyeron en México la sexta ronda de negociaciones de un acuerdo comercial. La Cartera detalló que los progresos se dieron en las dos mesas convocadas dentro del proceso.
Estas son la de Acceso a Mercado, en la que se incluyeron productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.
En las reuniones intervinieron el ministro Prado, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.
Hasta la fecha ha concluido positivamente el trabajo de 13 mesas de trabajo bilaterales y se mantienen abiertas ocho relacionadas con el ámbito de las telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado y origen.
Prado calificó como positivo el trabajo logrado en estos ocho meses y que apuntan a conseguir 10 nuevos acuerdos comerciales con mercados estratégicos.
Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación, sostuvo que la XVI Cumbre Alianza del Pacífico ha dejado buenas noticias para el país, que beneficiarán a los ecuatorianos.
La principal: se expuso las razones y se hizo el pedido formal para el ingreso del país a la Alianza. “Los países coincidieron que Ecuador debió estar hace mucho tiempo en la Alianza del Pacífico y se comprometieron a dar celeridad para su ingreso”.
El funcionario destacó la importancia de que el país ingrese a esta alianza. Entre otros aspectos porque es un mercado de 230 millones de personas y se ubica como la octava economía del mundo. “Traerá muchas oportunidades, más inversión, generación de empleo y potenciará la producción”
Bonilla dijo que en los últimos ocho meses el país ha trabajado en brindar mejor seguridad jurídica, se ha puesto orden a las finanzas públicas, se redujo aranceles y varias reformas para promover la integración económica.
También aseguró que en la visita que el mandatario Guillermo Lasso realizará la próxima semana a China se tratarán temas comerciales, intercambio de tecnología, renegociación de deuda, entre otros temas que beneficiarán a las dos naciones.



actualidad csradiostation

Accidente en Quito y cierres viales por el partido de Ecuador.

2022-01-27 09:03:43

Tomado de: Metro Noticias Ecuador.

Hay otros cierres en Quito por el futbol y trabajos.
Este jueves se reportó que dos vehículos chocaron en la Avenida 10 de Agosto E1-Gabriel Ignacio De Veintimilla sector Santa Clara, en Quito.
El accidente se registró aproximadamente a las 06:00, el Cuerpo de Bomberos Quito informó que brindó atención médica a tres personas que resultaron heridas.
Desde el ECU 911 se coordinó la emergencia con la asistencia de personal de Agencia Metropolitana de Quito, Cuerpo de Bomberos Quito con unidad de rescate y ambulancia.
AMT indicó que se cerraron dos carriles de la avenida 10 de agosto, sentido sur-norte, en el sector. Horas después la vía se habilitó.
CIERRES POR EL FUTBOL
Por motivo de encuentro futbolístico se realizarán cierres y desvíos viales en los sectores aledaños al estadio Rodrigo Paz Delgado, este 27 de enero desde las 08:00.
OTROS CIERRES VIALES
Por trabajos de repavimentación en la calle De los Fresnos, se realizarán cierres y desvíos viales desde el 12 al 31 de enero, en el horario de 07:00 a 18:00 desde la av. 6 de Diciembre hasta la calle Carl Nielsen.



actualidad csradiostation

5 de febrero, fecha preliminar para las Elecciones de 2023 ¿Qué autoridades se eligen?.

2022-01-27 09:00:11

Tomado de: Metro Noticias Ecuador.

El 5 de febrero de 2023 es la fecha premilimar para las Elecciones Seccionales y la elección de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
¿Qué autoridades se eligen?
Quiere decir que en esa fecha se elegirán prefectos, alcaldes, ediles y miembros de juntas parroquiales. También a los siete vocales principales y suplentes del CPCCS.
La Función Electoral del CNE analizó la propuesta del calendario electoral, que determina esa fecha preliminar para el día de las votaciones, la cual no tuvo objeciones por parte de las autoridades.
También se presentó el calendario para el proceso de verificación de requisitos, que es una etapa previa a la inscripción de candidaturas para el CPCCS. Este proceso iniciaría con la elaboración y aprobación de la convocatoria a veeduría ciudadana, prevista de forma tentativa para el 28 abril de 2022.
De acuerdo con la Constitución, la posesión de las nuevas autoridades locales y del CPCCS. se realizará el 14 de mayo del 2023.



actualidad csradiostation

Moderna inicia ensayos de dosis específica contra ómicron.

2022-01-27 08:57:37

Tomado de: Metro Noticias Ecuador.

El nuevo estudio de Moderna incluirá a unas 600 personas que ya han recibido las dos dosis.
Moderna inicia los ensayos de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 dirigida específicamente a la variante ómicron en adultos saludables.
La compañía anunció el miércoles que administró una dosis al primer participante. Hace unos días, la farmacéutica Pfizer dio inicio a un estudio similar de sus propias dosis con una fórmula diferente.
De momento se desconoce si las autoridades mundiales de salud ordenarán un cambio a la receta de la vacuna a raíz de la altamente contagiosa variante ómicron. Las vacunas originales aún ofrecen una buena protección contra la muerte o síntomas graves de la enfermedad. Estudios en Estados Unidos y en otras partes del mundo revelan que una dosis de refuerzo aumenta esa protección y mejora la probabilidad de evitar incluso una infección más leve.
Moderna resaltó un pequeño estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine el miércoles, el cual mostraba que los anticuerpos capaces de atacar a ómicron persistían durante seis meses después de una dosis de refuerzo, aunque los niveles disminuían.
El nuevo estudio de Moderna incluirá a unas 600 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de la compañía o dos dosis más un refuerzo. Todos los voluntarios recibirán una dosis de la versión experimental dirigida a ómicron.



actualidad csradiostation

Definida fecha para vacunación de niños de 3 y 4 años.

2022-01-27 08:53:08

Tomado de: La Hora Ecuador.

El Gobierno estima aplicar dosis de la vacuna de Sinovac a 660 mil niños de esa edad a partir del 15 de febrero próximo.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la vacunación a los niños de 3 y 4 años se realizará a partir del 15 de febrero de 2022. Garzón exhortó a los padres de familia a que lleven a sus niños a vacunarse.
En total, se espera inmunizar a 660 mil menores de entre tres y cuatro años que recibirán la dosis de Sinovac. «Los niños que ahora están en situación crítica no han recibido su vacuna«, señaló Garzón y destacó que los infantes vacunados, según datos de Chile, tienen menos probabilidad de desarrollar Síndrome Inflamatorio, en caso de contagiarse.
Los menores podrán recibir las dosis en los centros de salud del país, a donde puede acudir también el resto de la ciudadanía.
Médicos apoyan la medida
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, califica como positiva esta medida ya que “estamos viendo que la vacunación ha permitido que pese al incremento de casos, no haya mayor número de pacientes graves o muertes”, dice.
El médico destaca que para los niños desde cinco años, que ya han sido vacunados, no se visualizan mayores efectos secundarios “incluso sus síntomas tras ser inmunizados, son más leves que en los adultos”, agrega.
En cambio, existe un “pequeño porcentaje” de niños no vacunados que presenta inflamación de vías respiratorias e incluso llega a necesitar oxígeno.
(AVV)



actualidad csradiostation

Iván Saquicela: ‘La delincuencia organizada busca controlar la justicia’.

2022-01-27 08:50:59

Tomado de: La Hora Ecuador.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, dice que los grupos delictivos del mundo buscan impunidad. Por otro lado, afirma que está a favor de la consulta popular.
El accionar del sistema de justicia ha sido cuestionado por diferentes procesos en los que se han observado irregularidades y desde el Ejecutivo se buscan cambios a través de una consulta popular.
Por ejemplo, LA HORA publicó que tres casos que involucran a funcionarios del anterior gobierno se ventilan en las cortes sin que todavía existan sanciones en firme. También recogió casos de jueces que actúan fuera de su jurisdicción y con sus decisiones han favorecido a empresas.
A esto se suma la polémica por la destitución de 26 jueces por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) que ahora tienen que ser compensados tras un fallo de la Corte Constitucional.
Ante estos problemas, LA HORA entrevistó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para conocer su posición.
Se anuncia una consulta popular en la que se incluirían temas de justicia. ¿Apoyaría esta iniciativa?
En el respeto de la independencia judicial, como una oportunidad de reformar el diseño institucional y legal y en aras de mejorar el sistema de justicia, por supuesto que estoy de acuerdo. Me sumo a esa propuesta e invito a dialogar, debatir la propuesta.
¿Qué temas deben incluirse?
Debe discutir cómo se encuentra el ámbito de competencias y siempre cuidar, sobre todo, el ámbito jurisdiccional que es la esencia de la función judicial. Por eso, por ejemplo, yo he planteado que la Corte Nacional vuelva a ser Corte Suprema de Justicia y ojalá incluso que para dar una respuesta con mayor prontitud y eficiencia volvamos a tener 31 magistrados y no 21 como tenemos actualmente.
¿Entonces el Consejo de la Judicatura ya no tendría cabida, no existiría?
Creo que lo que queda claro es que un Consejo de la Judicatura, como en otros países, en la medida es que su responsabilidad sea lo administrativo y financiero. Porque justamente la idea es que no pueda, una institución ajena a lo jurisdiccional, entrar en ese ámbito de competencias.
En la mayoría de casos de jueces sancionados por la Judicatura se aplicó la figura de error inexcusable. ¿Qué opina de esta figura?
Ha habido cientos de sanciones. Los jueces podemos cometer errores y pueden ser graves, que es el concepto del error inexcusable. La discusión no es esa. Si no, ¿cuál es el mecanismo con el que se debe sancionar? En lo personal creo que la defensa de la independencia judicial implica dos cosas: que no se entrometa otro órgano distinto a lo jurisdiccional a calificar si es que hay error inexcusable. Y también que, si está en manos de los jueces, nunca signifique espíritu de cuerpo o encubrimiento.
Tras la sentencia de la Corte Constitucional, que no permite aplicar estas figuras, qué pasa con casos como el de la jueza en Santa Elena que decidió ir en contra de la decisión de la ANT y restablecer frecuencias suspendidas a buses de transporte ¿Quién actúa ahí? ¿Quién los sanciona?
La verdad es que ahí tenemos limitaciones ambas instituciones. Por eso es que este aspecto tiene que desarrollarse de mejor manera.
¿Qué aspecto?
El problema es el siguiente. Un juez puede llegar a declarar un error inexcusable solamente en la medida en que esté en su conocimiento o haya una denuncia. Solo ahí un juez superior puede declarar un error inexcusable del inferior. Entonces, existen tantos casos en el país y no necesariamente dependen del pleno de la Corte resolver el error inexcusable. Una propuesta de reforma podría ser que la Corte Nacional o quién sabe si una Corte Suprema deba tener una sala especializada para conocer este ámbito de competencias.
En junio de 2021 usted hablaba de falta de presupuesto, ¿qué pasa con el déficit de jueces, cuánto dinero requiere la justicia?
Existe una reducción del presupuesto en aproximadamente un 25%. Si queremos un sistema de justicia eficiente se requiere un diseño institucional y procesal adecuado, recursos tecnológicos y económicos en general, recursos humanos capacitados.
¿No los hay?
En la parte tecnológica, tenemos el equipo informático de la función judicial con obsolescencia de más de una década; no tenemos el equipo tecnológico para hacer con eficiencia las audiencias Zoom, no tenemos implementado el expediente electrónico en el país. Y por otra parte, ya en el ámbito del número de jueces, no es el suficiente para dar una respuesta.
¿Qué hacer para evitar que la corrupción se filtre al sistema de justicia? Hay jueces de provincias que se inmiscuyen en casos fuera de su jurisdicción. Una jueza de Los Ríos ha resuelto acciones de procesos de fotomultas que se llevan a cabo en Loja y Ambato.
Hay cosas que podemos hacer y otras que necesitamos reformas legales. Por ejemplo, una de las grandes preocupaciones del país es lo que tiene que ver con lo que se denomina garantías jurisdiccionales. Me refiero al habeas corpus, la acción de protección (que lo entrega cualquier juez) ¿Cuál es el planteamiento? Deberían existir jueces especializados y específicos conociendo esas materias. Eso, por ejemplo, implica un cambio en la parte normativa.
Vivimos una ola de violencia, que también afecta a los jueces. Algunos tienen protección policial. ¿Cómo evitar que el narcotráfico incline la balanza de la justicia a su favor?
La delincuencia organizada en el mundo aspira a controlar las esferas políticas y judiciales para lograr impunidad. Lo que debe existir es un sistema de justicia fuerte que proteja, resguarde al sistema de justicia para que los jueces se mantengan imparciales. Adicionalmente cuando se detecte corrupción, se sancionará de manera oportuna.
Pero también se requiere protección para unos jueces, porque las mafias no perdonan
Debe haber un fortalecimiento de la institucionalidad y respaldo a los jueces para que tengan la serenidad de resolver en contra de quien fuera necesario en derecho.
(DP)



actualidad csradiostation

Municipios y prefecturas abusan de la contribución por mejoras.

2022-01-27 08:46:32

Tomado de: Diario La Hora Ecuador.

No se cumplen los requisitos mínimos de ley. Las contribuciones son la vía fácil para obtener más recursos, pero sin determinar los beneficios reales para los ciudadanos.
Las prefecturas y los municipios tienen la potestad tributaria de crear contribuciones. Sin embargo, se debe cumplir con requisitos claramente establecidos en la ley.
Las llamadas contribuciones especiales por mejoras solo aplican si la persona que la paga ha tenido, o tendrá, un beneficio directo de las obras públicas. Por ejemplo, si un municipio pone aceras o agua potable en su barrio, en su calle; o si el dueño de una finca en Nono (parroquia rural de Pichincha) ve revalorizada su propiedad por la construcción de un sistema de riego o agua potable.
La Corte Constitucional, a través de un pronunciamiento, despejó las dudas sobre las características que deben tener estas contribuciones especiales.
Definir exactamente cuál es el beneficio que obtienen las personas que deben pagarla.
Detallar cuánto cuestan las obras.
Distribuir de forma racional y equitativa el peso de la contribución entre todos los beneficiarios; es decir, que el pago sea proporcional al beneficio.
Gobiernos locales no cumplen con la ley
Napoleón Santamaría, abogado tributario, explicó que los gobiernos locales abusan de la figura de la contribución especial por mejoras porque resulta fácil cobrarle más a los ciudadanos que gastar mejor los recursos.
Además, como en el reciente caso de la Prefectura de Pichincha, se aprueban ordenanzas que ni siquiera cumplen con todos los requisitos de ley.
En octubre de 2021, sin socialización de ningún tipo, se estableció una nueva contribución, que se cobrará este 2022 junto con la matriculación vehicular de todos los pichinchanos.
“En el caso de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se busca cobrar por obras de mejoramiento vial en la ruralidad. ¿Por qué los citadinos debemos cumplir con esta nueva obligación? Nadie debe pagar una contribución por algo que no le beneficia de manera directa. Eso es inconstitucional e ilegal”, acotó Santamaría.
Ese mismo tipo de abuso se repite en la contribución por mejoras que el Municipio de Quito cobra todos los años.
Sin beneficio no hay justificación
Andrea Grijalva, economista con especialización en tributación, recalcó que ese cobro municipal, que en gran parte de los casos es incluso mayor que el impuesto predial, ya ha sido demandado por inconstitucional.
“Nunca se ha sustentado cómo se gasta lo que recauda, ni cómo se establece el nivel de beneficio de las personas. Este nivel de arbitrariedad se repite en la mayoría de los gobiernos locales”, acotó.
En el caso de Quito, la Corte Constitucional ya declaró inconstitucional e improcedente la tasa municipal de seguridad y control ciudadano. Esto se debe a que, al igual que las contribuciones, las tasas solo se pueden cobrar si se establece claramente el beneficio al ciudadano.
El problema estructural es el malgasto
Santamaría puntualizó que el problema de fondo es que, desde el presupuesto del Estado, los gobiernos locales reciben una buena parte de los ingresos petroleras y de la recaudación nacional; pero ese dinero se malgasta en burocracia y obras ineficientes.
“Cuando se quedan cortos de recursos, se abusa de las contribuciones por mejoras. A los ciudadanos no nos importa y solo regresamos a ver a los municipios y las prefecturas cuando nos quieren cobrar más”, aseveró.
(JS) “Los consejos provinciales han servido para crear empleo y nada más. Tenemos 24 prefecturas y más de 200 municipios a quienes entregamos millones al año”. Napoleón Santamaría, abogado tributario
La necesidad de obras obliga a poner contribuciones
Según Edwin Herrera, director de vialidad de la Prefectura de Pichincha, la necesidad de hacer obras les obligó a poner una contribución especial, según dijo en una entrevista en FM Mundo.
El funcionario aseguró que se llega con mantenimiento al 52% de los 7.200 kilómetros de vías que tiene la provincia. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que solo 600 kilómetros tienen asfalto.
Asimismo, recalcó que la contribución especial por mejoras, la cual se va a cobrar desde 2022, es una respuesta a que las transferencias del Estado se redujeron alrededor de 30% con relación a lo que se recibía hace tres años.



actualidad csradiostation

La Universidad de Cuenca tiene un plan de salud prepago.

2022-01-27 08:37:00

Tomado de: El Mercurio Cuenca.

Empresa Universitaria presentó programa de asistencia para estudiantes y público en general.
En medio de la pandemia, la Empresa Universitaria de Salud de la Universidad de Cuenca se planteó el reto de buscar una figura para cuidar de sus estudiantes y familias a través de su Centro de Especialidades Médicas que funciona desde hace un año en el Campus Huayna Cápac.
El objetivo de la institución era responder a cómo brindar servicios de salud, a precios bajos, a las poblaciones que menos tienen para costearse la atención médica en un espacio de calidad.
Ante ello, la empresa universitaria se planteó crear un programa de acceso asistencial a la salud mediante un servicio de medicina prepagada, es decir: por un costo módico los estudiantes y sus familias pueden acceder a una serie de atenciones.
Fue así como surgió “Check me”, el primer servicio universitario y asistencial de medicina ambulatoria prepagada del Ecuador. Para esto, la empresa universitaria se aleó con la compañía Confiamed S.A.
“Recordemos que nosotros, como Universidad de Cuenca, somos una universidad pública que está financiada con los impuestos de todos, entonces, parte de nuestra función con la vinculación tiene que responder empáticamente a esa fuente de financiamiento”, dijo Boris Coellar, gerente de la Empresa Universitaria de Salud.



actualidad csradiostation

En tres días elaborarán 20 prototipos de videojuegos en Ecuador.

2022-01-27 08:34:25

Tomado de: El Mercurio Cuenca.

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Ecuatorianos (ADVEC) y OpenlabEC presenta ron la octava edición del Global Gam Jam, edición Ecuador, en la que el público podrá participar para desarrollar un prototipo de videojuego.
El Ministerio de Cultura, que este año se unió como aliado estratégico, explicó que el Global Gam Jam será abierto para todas las personas que ten gan conocimiento en cualquier campo, como la escritura de guiones, la realización de música o ilustración.
abo de manera virtual desde mañana y hasta el domingo. En esos días se espera que por lo menos 150 personas formen parte de él para hacer 20 prototipos de videojuegos ecuatoria nos que serán presentados en la plataforma mundial del Global Gam Jam .
Los interesados en participar deberán inscri birse en la página web de OpenlabEC: https://openlab.ec/ globalgamejam. Participar no tiene ningún costo.
Paralelo a ello, los organizadores del evento presentarán una serie de charlas que se transmitirán en vivo por el Facebook Live del Ministerio de Cultura y por el canal de YouTube de Open lab EC .
(AWM)-(I)




Somos la radio online de Ecuador, programamos los mejores éxitos musicales en los siguientes géneros: salsa, cumbia, urbano, pop, electrónica, baladas románticas, baladas del recuerdo, Música Ecuatoriana y por supuesto música de los años 70, 80 y 90.

S/N
Guaranda, Ecuador
+593 0968151276
POPULAR TAGS
MAILING LIST
ULTIMOS ESTRENOS
lEER MÁS
Copyright © 2021 Designed by: NEOCENTER
Estas escuchando:
Estación Romance
Con: Rosita